×

La escasez seguirá siendo la preocupación política en Venezuela, según Econométrica

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 17 de abril. Noticias24) – De acuerdo al último informe presentado por Econométrica, independientemente del ganador de las elecciones realizadas el domingo, en el corto plazo, la preocupación política seguirá siendo la escasez, dados los problemas de gobernabilidad que enfrentaría el país.

“Dado el ambiente político, las autoridades se preocuparán por evitar fuentes externas y adicionales de tensión política como el desabastecimiento. Particularmente preferirán, nuevamente, una mayor devaluación e inflación promedio anual, con tal de contener la escasez”, reseña el texto.

Respecto a las promesas que se anunciaron en la contienda electoral, el documento revela que esto “podrían traerle costos a la economía”.

Asimismo, explica que de cumplirse el incremento del salario mínimo del 40% o 45%, “la inflación podría cerrar 10% mayor a la del pronóstico inicial. Desde el punto de vista de la inflación y el poder de compra de los salarios, los anuncios que hicieron los candidatos en la campaña en torno a los aumentos ofrecidos no son buena noticia. La razón es sencilla: los incrementos del salario mínimo superiores a los de la productividad, o producto por ocupado, implican necesariamente incrementos en los costos de producción y, por ende, también en el nivel general de precios”.

Con respecto a las promesas que se anunciaron en la contienda electoral, el documento revela que esto “podrían traerle costos a la economía” ya que “incrementaría el déficit fiscal y la escasez de bienes y moneda extranjera contenida en los últimos meses tras la devaluación del bolívar”.

Por último, Econométrica señala que el cumplimiento de las promesas salariales “ejercerán su efecto sobre el tipo de cambio del mercado paralelo fundamentalmente hacia mediados y finales de año. Sin embargo, la situación de ingobernabilidad y la tensión política que vive el país podría imprimirle volatilidad al tipo de cambio aún en el corto plazo”.