EE.UU. recibe respaldo de paí­ses productores ante las amenazas de Chávez

Los principales productores petroleros del mundo han asegurado a EE.UU. que podrí­an compensar una interrupción importante de suministros, en medio de las amenazas de Venezuela de detener sus exportaciones, dijo hoy un funcionario del gobierno estadounidense.

Otras productores importantes de petróleo han garantizado que ellos pueden compensar interrupciones significativas de cualquier naturaleza“, dijo el funcionario, quien declinó ser nombrado debido al sensible asunto.

Los mayores consumidores de crudo del mundo también están unidos a través de la Agencia Internacional de la Energí­a que tiene un rango de opciones de contingencia a su disposición”, agregó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el domingo con parar la venta de crudo a Estados Unidos, en medio de la intensificación de una disputa legal entre la nación miembro de la OPEP y la firma Exxon Mobil, que busca una compensación por la nacionalización de un multimillonario proyecto petrolero en el paí­s sudamericano en el 2007.

La firma petrolera está interesada en discusiones “sustanciales” con Venezuela sobre el valor de un proyecto de crudo extrapesado que le fue retirado en el 2007 como parte del proceso de estatización que realiza la nación de la OPEP en ese sector, señaló Mark Albers, vice presidente senior de Exxon Mobil en la conferencia de energí­a CERA..

“Nosotros seguimos interesados en tener negociaciones sustanciales con el Gobierno de Venezuela y con PDVSA sobre el valor justo de mercado de los activos que han sido expropiados”, dijo.

Ví­a CNN Expansión