×

Especial N24: el reto de Maduro será controlar la crisis económica del país

Video: Noticias24, 18 de abril de 2013

(Caracas 18 de abril -Noticias24) La situación económica del país ha sido un tema que ha estado en boga en los últimos tiempos. Muchos venezolanos hablan del desabastecimiento de alimentos, el incremento de los costos, la inflación y un bajo salario. Sin embargo, entre opiniones contrastadas los ciudadanos tienen esperanza de que el nuevo Presidente de Venezuela Nicolás Maduro controle la situación, mientras que otros señalan que no tiene la capacidad para combatirla.

Los especialistas poco antes de las elecciones ya señalaban que se avecinaba una empeoramiento en el ámbito económico. El pasado 12 de abril, el presidente de Datanálisis Luis Vicente León, utilizó su cuenta en Twitter para referirse sobre la actual situación política del país, en especial el tema económico. “A cualquiera que gane la presidencia, lo estará esperando matraca de crisis económica represada por la fiesta electoral. “Resulta evidente que la situación económica es crítica y sólo está opacada por la emocionalidad política de la campaña”.

León en ese entonces se refirió también “al mercado cambiario bloqueado, el país se ha convertido en un corral en el que toda la plata quiere salir y ninguna entrar”.

León aseguró que “resulta evidente que la situación económica es crítica”

En cuanto al tema del desabastecimiento explicó que se debe al ataque que el Gobierno ha tenido hacia las empresas productivas y a la restricción de dólares para la importación, por lo que consideró que “mantener un modelo primitivo de controles después del 14-A es una garantía de inestabilidad económica y política a corto plazo“.

En esta nueva etapa histórica del país, luego que el CNE anunciara a Nicolás Maduro como el nuevo Presidente de Venezuela los venezolanos se preguntan ¿Cómo se controlará la crisis económica del país?

De acuerdo al último informe presentado por Econométrica, “independientemente de la crisis política que se está viviendo en Venezuela, la preocupación de los venezolanos en el corto plazo, seguirá siendo la escasez, dados los problemas de gobernabilidad que enfrenta el país”.

“Dado el ambiente político, las autoridades se preocuparán por evitar fuentes externas y adicionales de tensión política como el desabastecimiento. Particularmente preferirán, nuevamente, una mayor devaluación e inflación promedio anual, con tal de contener la escasez”, reseña el texto.

“Cada vez el dinero rinde menos, todo sube, no encuentras muchas cosas”

Los venezolanos desde las calles de Caracas expresaron que si existe una crisis económica, tal y como señala una ciudadana “cada vez el dinero rinde menos, todo sube, no encuentras muchas cosas. Sin embargo ojalá Maduro tenga voluntad para controlarla”.

Una señora aseguró que “todo está muy caro vamos a ver si el Presidente pueda combatir contra esta crisis”.

Según cifras no oficiales, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2013 se acerca a 8,0 por ciento, debido a que en marzo habría alcanzado el 2,8 por ciento. El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado su reporte mensual de la inflación. El diario “El Nacional” afirmó en su editorial que el BCV “retuvo” la información mensual de la inflación por considerarla “inconveniente” en una semana electoral, pues la cifra “corrobora una aceleración de los precios durante los últimos meses”.

Agregó que el índice de desabastecimiento se mantendría en 20 por ciento, cuando su nivel tradicional desde 2009 ha sido menor a diez por ciento. La inflación comenzó a mostrar los efectos de la devaluación de la moneda nacional decretada el 8 de febrero, cuando el tipo de cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, dentro del control cambiario vigente desde 2003.

En consecuencia, Venezuela pasó a estar dentro del grupo de países latinoamericanos con el sueldo mínimo más bajo.

Según el economista Henker García la devaluación es provocada por la inflación acumulada que tenemos en los últimos años, lo que hace presión al régimen cambiario: “Esta devaluación ayuda a lidiar un poco con esta presión sobre este tipo de cambio”. Venezuela, para el año 2012 el salario mínimo era de 476 dólares, si se convierte a 4,30. Pero con esta devaluación bajaría a 324, 92 dólares y en consecuencia la nación quedaría entre el grupo de los países con el salario más bajo en Latinoamérica.

Otro venezolano de Caracas aseguró que “la crisis existe en cuanto a la materia prima, textil, calzado pero hay que controlarlo”.

“Yo soy del Zulia y en Maracaibo se está viendo una grave crisis económica. Allá la producción de nosotros es el ganado y ahorita no se encuentra alimentos, todo está caro, ya los animales no comen alimentos sino pasto”.

Los venezolanos reclaman que todo los productos estén con un alto costo. Sin embargo, algunos mantienen la esperanza de que el nuevo Presidente tome las riendas y controle la crisis que está viviendo el país.

Sin duda, el panorama político podría conllevar a un empeoramiento en la economía, solo queda que el venezolano espere y vea como se desarrollan los escenarios.


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24