×

Diario Panorama: inflación y divisas, los retos del gabinete económico

Foto: Zurimar Campos / AVN

(Caracas, 23 de abril – Noticias24).- Los recientes cambios en el gabinete ministerial que realizó el presidente electo, Nicolás Maduro, apuestan en su mayoría a personajes conocidos para todos; en el caso del área económica, Nelson Merentes y Jorge Girodani, serán nuevamente los responsables del crecimiento del país, en este ámbito

El diario regional Panorama realizó un breve recorrido por los retos a los que deberán enfrentarse ambos ministros desde sus respectivos cargos.

A continuación el texto completo:

Las recetas para garantizar el crecimiento económico del país queda este año en manos de dos “viejos conocidos” de la era Chávez: el “pragmático” Nelson Merentes y el “planificador” Jorge Giordani.

Ejecutar una eficiente política cambiaria, apalancar los mecanismos que garanticen más dólares para las actividades productivas y mantener la senda del crecimiento económico, sin duda, serán los principales retos de la dupla Merentes-Giordani, quienes empiezan su gestión con una caída vertiginosa en el precio de la cesta venezolana: $ 96,51. Un bajón que se ubicó en $ 4,96.

Ambos funcionarios suman una larga trayectoria dentro del Gobierno, principalmente en la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez. Merentes ya se desempeñó en la cartera de finanzas en los períodos 2001-2002 y 2004-2006.

Durante su segunda gestión autorizó la incorporación de notas estructuradas al sistema financiero del país. El instrumento tenía como propósito reducir la liquidez y disminuir el tipo de cambio no oficial, pero presentó pocos resultados.

Giordani, a su vez, ya ha sido designado ministro de Planificación en diferentes oportunidades, entre 1999-2002 y 2003-2008. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez lo nombró nuevamente en la cartera de Planificación y Finanzas desde 2010 hasta el domingo.

Igualmente, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, instó a las nuevas autoridades a que atiendan “los graves desajustes de la economía”. Continuó: “Es una buena señal (el nombramiento de Merentes). Ahora más que nunca hay que acometer los diálogos”.

Desde Consecomercio, uno de sus directivos informó, a PANORAMA, que el gremio “espera con Merentes y Giordani una mayor apertura al diálogo, más debate sobre cómo enfrentar los problemas económicos que aquejan al país. Que escuchen todas las necesidades del sector empresarial privado, en especial, el tema de las divisas (…) tenemos la mejor voluntad de trabajar”.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calificó de positiva al designación de Merentes. “Él ha tenido una visión mucho más abiertas sobre la necesidad de suministro de divisas para garantizar el financiamiento económico del país (…)”, expresó.

Por: Deivis Rodríguez

Con información de Panorama