HERRAMIENTAS
Video: Globovisión, 23 de abril de 2013

(Caracas, 23 de abril – Noticias24).- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, se refirió a la situación por la que atraviesa el sector manufacturero del país y realizó algunas consideraciones relacionadas a la incorporación de Nelson Merentes a la cartera económica del país al frente del Ministerio de Finanzas.

Aseguró que el sector manufacturero “se encuentra virtualmente paralizado, esta gravedad se ha venido profundizando en vista de la falta de decisiones oportunas, la falta de entrega de divisas por parte de Cadivi (…) mantenemos más de doscientos días de atraso con los pagos a nuestros proveedores y el cierre de muchas líneas de crédito que están impidiendo reponer los niveles de inventarios al país“.

Larrazábal explicó que la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) ha afectado “de una manera significativa” a las pequeñas y medianas empresas que hacen vida en el país. Criticó la implementación del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), pues a su juicio “no ha sido una solución en función de lo que fue planteado y prometido”.

Agregó que “continúa siendo un grave problema” para la producción nacional la falla de suministros a las empresas básicas. Se refirió también a la crisis que experimenta el sector eléctrico, “se ha venido profundizando en las últimas semanas y meses y ya está afectando hasta el 20% de la producción en algunos estados del país”.

Afirmó que “la conflictividad laboral” es otro de los factores que interviene en la paralización de la producción en todo el territorio nacional, “la nueva ley del trabajo y la no reglamentación de esa ley está incrementando los conflictos de una manera acelerada” por lo que consideró “urgente” que el Gobierno tome medidas en esta materia.

La última encuesta de coyuntura realizada por Conindustria reveló que al menos 45% de las empresas de alimentos han disminuido sus niveles de producción e inventario.

Por otra parte, el representante de la cámara de industriales aseguró que “Conindustria ha tenido una buena relación históricamente con Merentes y esperamos que esa comunicación se mantenga en el tiempo y se profundice, creo que es un cambio que refresca el gabinete económico de una manera importante. Esperemos que con él en el Ministerio de Finanzas logremos una comunicación que no se logró mientras el ministro Jorge Giordani estuvo en esa cartera”.

“Mientras no se cambien las políticas a profundidad, se propicie la propiedad privada, se le de credibilidad al mercado, se deje de atacar la empresa privada, la ley antimonopolio que se está desarrollando en la Asamblea Nacional, ese tipo de mecanismo lo que hace es profundizar los problemas y que las empresas no puedan producir de manera adecuada (..) salvo que se tomen cambios profundos en las políticas económicas, este año el sector manufacturero seguirá estancado”, sumó.

Foto: AM Noticias360
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira

economía » en esta sección

buscador