HERRAMIENTAS
Foto: Leonardo Zavattaro / DPA / Archivo

(Nueva York, 23 de abril – Reuters) - El oro cayó más de un 1 por ciento el martes, debido a que la fortaleza del dólar presionó a los precios y por una aceleración en el flujo de salidas del principal fondo del metal precioso que cotiza en bolsa, lo que acentuó el cambio de los inversores hacia otros activos como las acciones.

A mitad de sesión, el oro, junto con las acciones, los bonos, el petróleo y otras materias primas, se vieron afectados brevemente por un falso reporte sobre explosiones en la Casa Blanca. El oro repuntó de mínimos tras el informe.

El declive previo en la sesión borró parte de las ganancias del 1,6 por ciento en el oro respecto a la víspera, que habían sido alentadas por fuertes compras físicas.

Operadores dijeron que los precios del oro cayeron a mínimos de sesión, cuando el dólar subió en reacción a débiles datos de manufacturas en abril en China y Alemania y luego permanecieron débiles.

El oro al contado bajó un 1,4 por ciento a mínimos de sesión de 1.405,44 dólares la onza y recortaron perdidas a 1.412,70 dólares a las 1914 GMT, un descenso del 0,87 por ciento. El oro ha caído un 15 por ciento este año.

Los futuros del oro para entrega en junio cayeron un 0,61 por ciento a 1.412,30 dólares.

* El oro salió de mínimos, los precios de la deuda estadounidense subieron brevemente y las acciones cayeron fuerte después de que piratas informáticos tomaron el control de la cuenta en Twitter de la agencia Associated Press y enviaron un mensaje falso acerca de dos explosiones en la Casa Blanca que habían dejado herido al presidente Barack Obama.

* El retroceso del metal, desde el máximo en una semana alcanzado el día anterior, reflejó el nerviosismo de los inversores sobre la alternativa de mantener sus posiciones en oro por un período largo de tiempo, dijeron operadores.

El metal también fue presionado por la fortaleza del dólar y el repunte de los mercados de acciones, luego de que las ventas de nuevas casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en marzo, indicando que la recuperación del mercado inmobiliario sigue en marcha.

En otros mercados, el cobre cayo a mínimos de 18 meses y el petróleo descendió casi un 1 por ciento después de datos que revelaron una ralentización en la actividad empresarial en Alemania y China en abril, profundizando las preocupaciones sobre el crecimiento global.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó un 1,84 por ciento a 22,95 dólares, el platino retrocedió un 1,09 por ciento a 1.412,99 y el paladio bajó un 1,44 por ciento a 670,72 dólares.