HERRAMIENTAS
Foto: Richard Drew/AP

(Nueva York, 23 de abril – EFE).- Wall Street cerró hoy con importantes subidas y el Dow Jones de Industriales ganó un 1,05 %, sin que al final tuviera consecuencias el susto de un falso mensaje atribuido a la agencia AP que borró muy brevemente todas las ganancias del día.

Ese índice, uno de los principales referentes de Wall Street, subió 152,29 puntos y cerró en 14.719,46 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 aumentó el 1,04 % (16,28 unidades) para quedar en 1.578,78.

Aún más subió el índice compuesto del mercado Nasdaq, que progresó el 1,11 % (35,78 puntos) y cerró en 3.269,33 enteros.

La jornada estuvo protagonizada por el susto del falso tuit atribuido a la agencia Associated Press (AP), cuya cuenta en esa red social fue pirateada e informó de unas inexistentes explosiones en la Casa Blanca que supuestamente habían causado heridas al presidente de EE.UU., Barack Obama.

La divulgación causó una auténtica caída en picado en Wall Street a partir de las 17.08 GMT, de forma que en apenas dos minutos los tres principales índices habían perdido todas las ganancias del día. El Dow Jones, por ejemplo, perdió en torno a 145 puntos.

Sin embargo, Wall Street se recuperó con la misma inmediatez del susto, de forma que para las 17.13 GMT los tres índices volvían a colocarse prácticamente en el mismo nivel de antes del sobresalto (el Dow Jones se situaba en 14.690 puntos).

Aparte de este hecho, la sesión estuvo protagonizada por el fuerte ritmo de las subidas, propiciadas por algunos buenos resultados empresariales y por la expectativa de que el Banco Central Europeo pueda bajar los tipos de interés la próxima semana.

Esa posibilidad disparó las bolsas en Europa Occidental y a la fiesta se sumó la divulgación de los datos de ventas de casas unifamiliares nuevas en EE.UU. durante marzo, que aumentaron un 1,5 % y dieron más combustible a la alegría de Wall Street.

Casi tres cuartas partes de las 30 empresas del Dow Jones de Industriales registraron aumentos, encabezadas por DuPont (4,17 %, gracias a los buenos resultados trimestrales que divulgó hoy). Bank of America subió un 2,99 % e Intel un 2,16 %.

Las mayores pérdidas del Dow Jones fueron para la aseguradora Travelers (-1,15 %), seguida de Microsoft (-0,75 %).

Fuera del Dow Jones, Apple subió un 1,84 % con lo que siguió la racha alcista de las últimas dos sesiones, ya que los mercados prevén que la empresa realice algún anuncio para animar a sus accionistas, ya que los títulos han perdido un 40 % desde su máximo de septiembre pasado.