indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: César Manso / AFP / Archivo

(Nueva York, 23 de abril – Reuters).- El precio del petróleo Brent descendió el martes tras unos datos manufactureros más flojos que lo esperado en China y Europa, aunque cerró por encima de 100 dólares por barril por segunda sesión consecutiva al recibir apoyo de los sólidos avances de los mercados bursátiles en Estados Unidos.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron el martes con una caída de un centavo a 89,18 dólares por barril, después de haber perdido más de un dólar más temprano.

Los futuros del crudo Brent cerraron con caída de 0,08 dolares, o de un 0,08 por ciento, a 100,31 dolares por barril, luego de haber caído más temprano más de 1,50 dólares en las primeras operaciones.

En China, la lectura adelantada del índice de gerentes de compras de HSBC para abril descendió a 50,5 frente a 51,6 el mes previo, debido a una retracción de los nuevos pedidos de exportación.

El nivel de 50 de este indicador separa el crecimiento de la contracción. El dato siguió a un crecimiento del producto interno bruto de China menor que lo previsto en el primer trimestre que contribuyó a desatar una brusca ola de ventas la semana pasada.

También hubo un declive inesperado en la actividad de negocios entre las compañías alemanas, aunque el índice de gerentes de compras del sector servicios en general creció levemente, cumpliendo las previsiones de los economistas.

El Brent cerró el lunes por encima de 100 dólares por primera vez en cinco sesiones, pues los operadores veían al crudo debajo de ese nivel psicológico como una oportunidad de compra.

Su precio ha bajado un 9 por ciento en lo que va del mes, el mayor descenso desde fines de junio, ante preocupaciones sobre el crecimiento global.

En respuesta al moderado crecimiento económico de China, Arabia Saudita mantendría estable su producción de petróleo durante el segundo trimestre, después de un recorte de 700.000 barriles por día (bpd) en los últimos dos meses del 2012.

Los inversores estarán atentos a los datos de existencias semanales de petróleo de Estados Unidos el martes y el miércoles para estimar la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

Las existencias comerciales de crudo estadounidense habrían subido la semana pasada debido a un alza en las importaciones, mientras que los productos petroleros también habrían aumentado, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a cinco analistas. (Reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, Simon Falush en Londres y Florence Tan en Singapur; editado por Hernán García)

economía » en esta sección

buscador