indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Dreamstime / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 24 de abril. Noticias24) – El diario El Nacional publicó que según datos de la comisión de divisas, “los registros de solicitudes de divisas de 2012 de Cadivi indican que el BCV liquidó a la industria 240,72 millones de dólares, lo que representa un descenso de 48,97% con respecto a 2011, cuando el sector de telecomunicaciones recibió 471,80 millones de dólares oficiales”.

Asimismo, señaló que “las estadísticas preliminares al cierre de 2012 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reflejan que desde 2005 el servicio de mensajería de texto ha crecido sostenidamente. El año pasado aumentó 13,01% en comparación con 2011″.

A continuación el texto publicado por el medio:

“2012 fue un año de quiebre en la tendencia que traíamos”, afirmó una fuente del sector de telecomunicaciones que solicitó no citar su nombre. Aunque reconoce que desde hace varios años el acceso a las divisas es restringido, aseguró que el año pasado fue mucho más limitado.

Los registros de solicitudes de divisas de 2012 de Cadivi indican que el Banco Central de Venezuela liquidó a la industria 240,72 millones de dólares, lo que representa un descenso de 48,97% con respecto a 2011, cuando el sector de telecomunicaciones recibió 471,80 millones de dólares oficiales, según datos de la comisión de divisas.

El monto corresponde a 16% del total requerido por la industria para las operaciones de un año. La fuente señaló que anualmente las empresas de telecomunicaciones ameritan, en promedio, 1,5 millardos de dólares para trabajar.

Agregó que lo escaso de las asignaciones de divisas repercute en los planes de inversión de las empresas y, por ende, en innovaciones y mejoras de servicios.

Prácticamente los dólares recibidos fueron para mantener las operaciones, no para emprender nuevos proyectos, dijo la fuente.

Por eso es que ahora vemos tantas y reiteradas fallas en la telefonía celular, por ejemplo, porque inversiones que debieron haberse hecho no se pudieron efectuar, o se hicieron de manera muy superficial”, añadió.

Las estadísticas preliminares al cierre de 2012 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reflejan que desde 2005 el servicio de mensajería de texto ha crecido sostenidamente. El año pasado aumentó 13,01% en comparación con 2011.

En lo que se refiere al servicio de Internet, el informe apunta que el año pasado el número de usuarios subió 6,2% con relación al año anterior.
Para 2013 no ve mejoras en el panorama. “Seguramente, por lo contraída que está la manufactura, este año habrá que importar más alimentos y por supuesto ese rubro tendrá prioridad en la entrega de dólares”.

Afirmó que el modelo cambiario se agotó y espera que se instale un nuevo Gabinete Económico con el que se pueda sentar a conversar sobre la importancia de que el sector cuente con suficientes divisas.

Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas dijo que no conoce alguna empresa de la industria de telecomunicaciones que haya participado en la primera subasta. A su juicio, el Sicad todavía es un experimento.

En el foso

La falta de inversión ha hecho que en la región, Venezuela sea uno de los países más rezagado en lo que se refiere a telecomunicaciones. En la más reciente edición del Reporte Global sobre Tecnologías de Información, que elabora el Foro Económico Mundial, en 2012 el país ocupó la posición 108 del ranking; en América sólo resultó por encima de Honduras, Bolivia, Nicaragua y Haití.

La fuente señaló que la situación del sector se agudizó desde la estatización de la Cantv. El informe sobre tecnología del foro económico lo respalda. En el estudio de 2005 Venezuela quedó en la posición 81.

Por tratarse de la empresa más grande del área debería ser líder en innovación e inversión. Sin embargo, sus dirigentes están más pendientes de otras cosas que de la mejora en la calidad de servicio”.

La fuente recordó que recientemente la telefónica anunció que “con mucho esfuerzo” la conectividad de banda ancha llegará a 1 mega; pero que actualmente el estándar mundial es 10 mega.

Aunque la industria sigue teniendo crecimiento en el aporte al producto interno, en los últimos años son casi imperceptibles. Datos del BCV muestran que no es el momento para las telecomunicaciones: En 2012 contribuyó con 6,6%, en 2001 con 6,5%, el año anterior con 6,3% y en 2009 aumentó 5,8%.

Equipos de Telecom no alcanzaron

Telecom Venezuela, empresa estatal que vende a las operadoras de telefonía móvil y televisión por suscripciones los equipos al cambio oficial, sólo cubrió 20,10% de la demanda, según su Memoria y Cuenta 2012.

El informe dice que Movistar, Digitel, Movilnet, Directv e Intercable solicitaron 6.036.879 equipos, de los cuales la compañía sólo adquirió 1.213.538 unidades. En el documento la compañía señala que no pudo cumplir con todo el plan de comercialización previsto, lo que influyó en la oferta de equipos.

Por Carmen Sofía Alfonzo A.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador