×

Consecomercio invitó al Gobierno a trabajar para la “reanimación de la economía venezolana”

Foto: AM Noticias360

(Caracas, 25 de abril. Noticias24).- La dirigencia nacional y regional de Consecomercio celebró su Directorio Nacional e hizo un llamado al nuevo equipo económico del gobierno nacional a “actuar de inmediato y trabajar con urgencia en la reanimación de la economía venezolana, con base en una mayor participación del sector privado”.

En un comunicado de prensa, su presidente, Mauricio Tancredi, aseguró que de la respuesta que dicho Gabinete le ofrezca a la economía del país, “dependerá que los consumidores no continúen viviendo los sinsabores de la escasez, que el empleo formal se estabilice y fortalezca, y las empresas despejen las dudas sobre cómo atender el reto de su funcionamiento para los meses venideros”.

Destacó que el sector terciario de la economía representa la actividad que más empleo genera en el país y estimó que dadas las condiciones económicas, este año 2013 será de decrecimiento. Señaló que no se pueden hacer estimaciones al respecto, pero que hay factores que hace prever dicho descenso.

Según el directorio nacional de Consecomercio, el descenso en la producción nacional de bienes y la dificultad para adquirir divisas para la importación de manera de cubrir el déficit, se suma a un incremento en la demanda por “la inyección de liquidez por el gasto público”.

Consecomercio anunció su disposición de “participar en la constitución de mesas técnicas con las autoridades, con base en el llamado que han hecho desde el Gobierno al diálogo positivo y constructivo”

Señalaron también los estrechos márgenes de comercialización, consecuencia del control de precios y la imposibilidad de trabajar con la escasez de inventario disponible. También elevaron criticas contra las restricciones aplicadas por el ministerio de alimentación con la expedición de las guías para la distribución de alimentos, que a su juicio se han “traducido en los peores niveles de escasez en los estados fronterizos”.

De acuerdo al gremio del comercio, estos problemas no guardan relación con causas estructurales y afirman que son “de fácil y rápida solución”, siempre que exista la voluntad de atender el problema de la escasez. Citaron al Banco Central de Venezuela, que situó el índice de escasez en 19,7%, pero explicaron que el abastecimiento “tiene sus propias peculiaridades entre cada estado y otro”, por lo que no se ajustan estrictamente a las estadísticas.

Asimismo, Consecomercio anunció su disposición de “participar en la constitución de mesas técnicas con las autoridades, con base en el llamado que han hecho desde el Gobierno al diálogo positivo y constructivo”.

“Por supuesto, le corresponderá a las autoridades describir el sistema que regiría la constitución y desarrollo del trabajo desde esas mesas técnicas”, agrega el comunicado de prensa de la organización.

A través de Tancredi, proponen “encuentros inmediatos con las autoridades, para que el diálogo se produzca a la brevedad” y asumir la reactivación económica como un “reto compartido” entre el Gobierno, los trabajadores y la empresa privada.

Con información de Nota de Prensa

Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360