indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AM Noticias360 / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 26 de abril. Noticias24) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro del Consejo Nacional del Trabajo, Oswaldo Vera, indicó que el Gobierno publicará una normativa parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en referencia al articulado relacionado con la jornada laboral, según señaló en su edición de este viernes el diario El Nacional.

Asimismo, la publicación reseñó que “el Ejecutivo utilizó las propuestas del consejo sobre puntos que se deben aclarar con respecto a la jornada laboral, la materia más urgente sobre la aplicación de la ley, pues el 7 de mayo vence el plazo de un año dado a los empleadores”.

El diputado comentó que de no estar listo el reglamento parcial de la legislación para el 7 de mayo, los trabajadores deberán cumplir con las “disposiciones de la ley sobre la nueva jornada”.

A continuación el texto publicado por el medio:

El Gobierno emitirá un reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo que abarca los artículos de la ley relacionados con la jornada laboral, informó Oswaldo Vera, miembro del Consejo Nacional del Trabajo y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea.

Agregó que el Ejecutivo utilizó las propuestas del consejo sobre puntos que se deben aclarar con respecto a la jornada laboral, la materia más urgente sobre la aplicación de la ley, pues el 7 de mayo vence el plazo de un año dado a los empleadores.

En ese lapso los patronos del sector público y privado deben tener listos los horarios adaptados a la reducción de la jornada diurna de 44 a 40 horas semanales repartidas en 5 días, además de las previsiones de conceder al trabajador 2 días continuos de descanso.

Vera dijo que la aspiración es tener listo el reglamento parcial de la legislación, el cual aclara las dudas de aplicación de los horarios en las diferentes actividades productivas, para el 1º de mayo. Sin embargo, señaló que de no salir la reglamentación antes del 7 de mayo, los empleadores igualmente están obligados a cumplir las disposiciones de la ley sobre la nueva jornada.

Indicó que el consejo trabaja en el reglamento para el resto de los asuntos pendientes, y toma en cuenta las recomendaciones y propuestas de los sectores laborales y académicos. El informe será enviado al Ejecutivo para darle el visto bueno y redactar el texto definitivo del reglamento y ponerlo en vigencia.

Por Ana Díaz

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador