×

Petrobras y Pdvsa no han tenido contacto tras la expiración del contrato para la refinería Abreu Lima

Foto: David Fernández / EFE / Archivo

(Caracas, 29 de abril. Agencias) – Petrobras de Brasil dijo el lunes que no ha vuelto a tener contactos con la petrolera estatal venezolana Pvdsa desde que expiró la extensión de un contrato de asociación para construir una refinería de crudo en Brasil.

En una rueda de prensa concedida hoy en Río de Janeiro, el director de Abastecimiento de la petrolera brasileña, José Carlos Cosenza, atribuyó el silencio de la empresa venezolana a la muerte del presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado, y expresó su confianza en que los contactos serán reanudados “cuando se estabilice la situación política” en Venezuela.

Pdvsa todavía no hizo el aporte correspondiente al 40 por ciento

Según Cosenza, pese a que Pdvsa todavía no hizo el aporte correspondiente al 40 por ciento del costo de la refinería -estimado hoy en 17.100 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de dólares inicialmente previstos-, Petrobras ya concluyó el 73 por ciento del proyecto, y tiene posibilidades de finalizarlo sola.

El 19 de marzo pasado, cerca de dos semanas tras el deceso de Chávez, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, reveló que había solicitado un encuentro con el presidente de Pdvsa para “hablar sobre la refinería”.

Para formalizar su participación en la refinería, Pdvsa necesita aportar un 40 por ciento del costo del proyecto, y además debe presentar garantías financieras al organismo brasileño de fomento, Bndes, que concedió a Petrobras un préstamo por unos 5.000 millones de dólares para financiar el proyecto.

Con información de Reuters y DPA