×

Félix Osorio: “Estaremos resolviendo la situación del desabastecimiento en un plazo menor a 60 días”

Video: VTV, 30 de abril de 2013

(Caracas, 30 de abril. Noticias24) – El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, manifestó que el Gobierno trabaja para resolver las dificultades que viven los venezolanos al momento de adquirir los alimentos y productos de primera necesidad. Dijo que “estaremos resolviendo la situación en un plazo menor a 60 días. El diálogo está abierto con el sector privado”.

Anunció que el Gobierno estudia las propuestas planteadas por el sector privado “hay unas propuestas válidas y otras que chocan con las visiones capitalistas y socialistas, pero estamos evaluando el tema”.

“El presidente Maduro ha llamado a trabajar juntos a todos los sectores, estamos abiertos al diálogo siempre y cuando se entienda que el Gobierno es el que dicta la pauta. Hay que tenerlo claro. Siempre hacemos las evaluaciones de cuáles deberían ser los precios y cuando hacemos los ajustes nunca están de acuerdo, pero son las visiones que se enfrentan y forman parte de las negociaciones que vienen ahora”, expresó Osorio.

Con relación a la iniciativa del Ejecutivo de crear 3 meses de reservas estratégicas alimentarias, Osorio dijo que “se está elaborando el plan, hemos mandado señales a nuestros aliados potenciales en Brasil y Argentina; lo haremos por fases, presentaremos el informe esta semana de las medidas que se tomarán para regular la situación. Hay acaparamiento y especulación por parte de privados que siempre presionan al sistema alimentario para lograr aumento en los rubros”.

Esto se acostumbra mucho en las coyunturas electorales o cuando quieren aumentar los precios. Algunas cadenas de distribución desvían los productos a los buhoneros”, sentenció Osorio.

“En el estado Zulia hay un tema de contrabando de extracción”

Osorio dio a conocer el diagnóstico obtenido en el estado Zulia, en materia alimentaria, luego de que el equipo de Gobierno se desplegará en la entidad para conocer, en la voz de los habitantes, los principales problemas que afectan a los zulianos. “Sostuve reuniones con el poder popular, representantes de la FAN y el sistema alimentario público y privado”.

“El pueblo zuliano presenta problemas para obtener los rubros de la cesta básica. Hay un tema de contrabando de extracción, hay una realidad, quienes participan en eso, es nuestro pueblo wayúu”, manifestó Osorio.

Aseguró que son mafias que están en el territorio colombiano y venezolano. “Estamos conscientes de lo que está pasando. Hay una realidad cultural, social económica y nos obliga a tomar medidas de Estado en la que están involucrados muchos organismos. Vamos a conseguir que nuestros hermanos wayúu dejen de ser utilizados por las mafias. Esperamos conseguir a lo culpables de las mafias que viven de esto“.