×

Carlos Larrazábal: “No podemos desarrollar un país en medio de una diatriba política”

Video: Televen, 02 de mayo de 2013

(Caracas, 02 de mayo. Noticias24) – El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que “no podemos desarrollar un país en medio de una diatriba política en donde nos estemos calificando unos a otros de forma continua y tiene que haber confianza en los actores económicos“.

Asimismo, dijo en el programa “Regiones”, transmitido por Televen, que “el Sitme fue bajando su volumen de entrega de forma progresiva hasta que desapareció y nos quedamos únicamente con Cavidi y posteriormente se creó el Sicad”.

“Hoy en día tenemos una situación sumamente preocupante, nuestras empresas afiliadas nos reportan que se mantienen más de 230 días de retraso con el pago de sus proveedores. No existe en el mundo un proveedor que te pueda dar financiamiento de esa cantidad de plazo y que te mantenga las líneas de crédito“, acotó.

Manifestó que esto “ha originado que las líneas de crédito del sector manufacturero en este momento estén prácticamente cerradas y se requiere que se establezca con claridad un cronograma de pagos y que el Gobierno informe cómo se va a pagar la deuda que tenemos hoy en día con nuestros proveedores internacionales (…) los inventarios en función de esta realidad han venido cayendo de forma significativa”.

Además, informó que el Sicad solo ha tenido una sola emisión “por 200 millones de dólares” y benefició “a penas a 383 empresas, que es prácticamente nada, del universo de empresas que tenemos en el país y se liquidó a tasas que no han sido informadas oficialmente, pero conocemos que hay empresas que le liquidaron a 12, 6, 14 dólares, lo cual crea una gran dispersión en las tasas de cambio“.

Recalcó que existe un “greve problema” dado que “el Gobierno sigue sin definir una política. Observamos como una medida positiva que Merentes asuma el Ministerio de Finanzas para ver si se le puede dar una mayor fluidez y se destranca el mercado porque al final del día, el consumidor se ve afectado”.