HERRAMIENTAS
Foto: Mariana Larrazábal/ Archivo

(Caracas, 02 de mayo. AVN).- La tasa de desocupación se ubicó en 7,7% en marzo, registra el informe mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este registro ratifica una tendencia descendiente en el desempleo, que registró una tasa de 7,9% en marzo de 2012 y 8,8% para el mismo período de 2011.

El presidente del INE, Elías Eljuri, recalcó el efecto positivo que han tenido las políticas sociales y económicas desarrolladas por el gobierno bolivariano para sostener la tendencia en la reducción del desempleo.

“La mejor política pública, nuevamente lo reiteramos, es aquella que genera empleo y produce calidad de vida, lo que se traduce en desarrollo. Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2013, sino que además absorbió parte de la población que formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4 millones de personas incorporadas a la ocupación durante este período”, explicó por medio de una comunicado de prensa del INE.

También destacó que la economía venezolana se mantiene en en auge debido a que la política económica y social está orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital.

“Ciertamente, esto es posible por el uso que se le ha dado al ingreso petrolero en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase obrera contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional”, exclamó.

“La mejor política pública, nuevamente lo reiteramos, es aquella que genera empleo y produce calidad de vida”

Indicó que al comparar la evolución de la fuerza laboral en el país en marzo de este año con el mismo período de 2012 se evidencia que se incorporaron a la población en edad de trabajar 405.662 jóvenes, de los que 234.589 pasaron a formar parte de la población activa.

Precisó que la evolución de la composición del empleo entre los sectores formal-informal continúa ratificando una tendencia hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores.

“En el mes de marzo de 1999, el empleo formal se encontraba en 49,5% de la ocupación, mientras que en marzo de 2013 se encuentra en 59,4%, lo cual constituye un incremento de casi 10 puntos porcentuales. Viceversa, en marzo de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 50,5% del total, mientras que en marzo de 2013 se ubica en el 40,6% de la ocupación“, agregó.

Sin embargo, aclaró que aquellos trabajadores que elaboran en el sector informal no necesariamente cuentan con un empleo en condiciones precarias, “ni está reducido a la categoría de buhoneros, como lo hacen ver algunos académicos y opinadores de oficio”.

“Para marzo de este año conformaban el sector informal 1.259.539 asalariados, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables. Por otro lado, la Ley del Instituto Nacional de Seguros Sociales fue modificada para que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez”, recordó Eljuri.

economía » en esta sección

buscador