HERRAMIENTAS
Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 02 de mayo – Reuters).- El petróleo subió cerca de 3 dólares por barril el jueves, encaminándose a los 103 dólares por barril, ya que la rebaja en la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo apoyó a los activos de mayor riesgo, aunque un panorama de feble demanda global por crudo y amplios suministros limitaron el avance.

El BCE recortó su principal tasa de interés a un mínimo histórico de 0,5%, desatando un repunte de las materias primas e impulsando los mercados bursátiles y el dólar, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que su propia política monetaria se mantendrá sin cambios.

Un reporte mejor a lo esperado de solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos sugirió que el mercado laboral se recupera. Datos mostraron que los pedidos de beneficios para desempleados cayeron fuertemente la semana pasada a 324.000, un mínimo de cinco años.

El crudo Brent subió 2,90 dólares por barril a 102,85 dólares después de operar entre 102,98 y 99,51 dólares. Cayó más de un 2% el miércoles y ha perdido más de un 7% este año.

El crudo estadounidense subió 2,96 dólares a 93,99 dólares, un alza del 3,25%.

Importantes temas de suministro, demanda y perspectivas de crecimiento global crean dudas respecto a la trayectoria del petróleo en el mediano plazo.

Un sondeo mostró que el crecimiento del sector fabril de China decayó en abril, sugiriendo que la recesión de la zona euro y la lenta demanda estadounidense podría estar pesando en la recuperación china. Otro sondeo mostró que las fábricas de India perdieron impulso en abril.

Aunque las perspectivas para la demanda son variables, la oferta es fuerte. La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió en abril, según sondeos de esta semana.

Además, un informe del Gobierno de Estados Unidos mostró que las existencias de crudo alcanzaron un máximo de 395,3 millones de barriles

economía » en esta sección

buscador