×

El oro subió 0,8% durante la jornada del jueves

Foto: EFE

(Nueva York / Londres, 02 de mayo – Reuters).- El oro subió el jueves luego de que el Banco Central Europeo recortó su principal tasa de interés por primera vez en 10 meses, lo que ratificó el atractivo del metal como cobertura contra la inflación un día después de que la Fed dijo que mantendría su plan de compra de bonos para impulsar el crecimiento.

El metal fue apuntalado por la decisión del BCE de reducir su principal tasa de interés en 25 puntos básicos a un mínimo histórico de un 0,50% y dejó abierta la posibilidad de nuevas acciones para impulsar la economía de la zona euro afectada por una recesión.

El oro ha recuperado más de la mitad de los 225 dólares por onza que perdió entre el 12 y el 16 de abril, debido a una fuerte demanda física alrededor del mundo y especialmente en dos de los máximos consumidores, China e India.

El miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto dijo que continuaría con su plan de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes para mantener bajas las tasas de interés y alentar el crecimiento.

El oro subió un 0,8%, a 1.467,81 dólares por onza, luego de llegar a cotizar hasta los 1.473,40 dólares la onza.

El miércoles, el metal recortó pérdidas después del comunicado de la Fed, pero aún así bajó en más del 1%.

El oro estadounidense para entrega en junio subió 21,40 dólares, a 1.467,60 dólares la onza.

Las políticas de alivio monetario en todo el mundo ampliaron la escalada del oro a décimo segundo año consecutivo el año pasado, luego de que inversores adquirieron el lingote como cobertura contra la inflación y la incertidumbre económica derivadas de medidas de estímulo sin precedentes por parte de bancos centrales, después de la crisis económica del 2008.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,2% a 23,81 dólares la onza.

El platino ganó 1,3% a 1.490,50 dólares la onza.

El paladio trepó 0,9% a 692 dólares.