×

Econométrica: “A lo largo de 2013 el aumento salarial se deteriorará con la misma inflación”

Video: Globovisión 06 de mayo de 2013

(Caracas, 06 de mayo. Noticias24) – Henkel García, director de Econométrica, vaticinó que mientras transcurra el año el venezolano podría enfrentar un panorama más difícil en el ámbito de la economía personal, para ello hizo una serie de recomendaciones que servirán a los venezolanos a planificar y estar en conocimiento del patrón de gastos.

Ante un índica inflacionario en aumento, García indicó que aunque el Gobierno trató de hacer ver que es culpa del acaparamiento, al igual que los empresarios, la realidad es que se trata de un problema más complejo, porque “el de la escasez e inflación están vinculadas a las poíticas macros de los gobiernos”.

“Una cosa es que vayas al supermercado y encuentres precios altos, y otra cosa es que encuentres precios altos y nos los consigas”, afirmó García.

“El poder de compra de salarios se ha ido deteriorando sobre todo a nivel profesional”

Ante la “complicada realidad venezolana”, el experto recomendó hacer un rastreo de gastos, al igual de saber en cuáles rubros estas gastando y poner prioridades, sin embargo no recomendó hacer un presupuesto a futuro debido a la constante alza en la inflación, pero si tomar en cuenta gastos con montos importantes.

El ahorro definitivamente se debe hacer en divisas, tal como se acostumbraba en décadas anteriores, dijo.

El director de Econométrica no fue muy optimista al referirse al aumento del salario mínimo, expresó que “el Gobierno quiere incrementar el poder de compra, pero este no se decreta y la misma inflación se va comiendo esos aumentos”.

De acuerdo a un cálculo de justo valor, explicó que con el “aumento de mayo vamos a poder comprar menos de lo que comprábamos en septiembre de 2012″.

“Lo que va a pasar a lo largo de 2013 es que el aumento salarial se va a ir deteriorando con la misma inflación, que a su vez va a ir acelerando”.

García indicó que el poder de compra de salarios se ha ido deteriorando sobre todo a nivel profesional, “porque cuando vemos el comportamiento de los salarios de los profesionales han estado por debajo del ritmo de crecimiento del salario mínimo”.

“La escasez podría empeorar antes de mejorar”

En su pulso semanal, Econométrica destaca la importancia de monitorear el comportamiento de las importaciones por dos aspectos: el primero, referente al ciclo económico, una contracción marcada en las importaciones indicaría el comienzo de la recesión económica; en segundo lugar, en el corto plazo será muy difícil disminuir los niveles de escasez sin un aumento de las importaciones, esto ante una economía dependiente a las importaciones.

En su análisis, indican que la escasez que actualmente experimenta la economía venezolana se debe al racionamiento de las divisas y a los
controles de precios. “El índice de escasez inició el año con un importante aumento. En enero el índice alcanzó 20,4%, en febrero 19,7% y en marzo 20%. Habría que remontarse cuatro años atrás para encontrar niveles de escasez similares. Luego de la fiesta electoral hubo que cerrar el grifo de las importaciones. Los retrasos de Cadivi y sobretodo la salida del SITME y la ausencia de un mecanismo similar, ha generado problemas para los importadores, tanto de insumos como de producto terminado”.

Para ver el informe completo pulse aquí