×

El oro cerró con bajas la sesión del lunes

Foto: EFE

(Nueva York / Londres, 06 mayo – Reuters).- El oro bajó el lunes en una sesión tranquila ante la continua salida de los ETF, como se conoce por sus siglas en inglés a los fondos de mercado respaldados por el metal físico.

Aparte, los inversores seguían sopesando el atractivo del metal como defensa de la inflación tras los datos alentadores del empleo estadounidense de la semana pasada.

El volumen de negocios fue mucho menor de lo habitual porque la plaza de Londres estaba cerrada por un feriado nacional.

El metal pasó por alto los comentarios que hizo el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, quien reafirmó la disposición del BCE a recortar las tasas de interés de nuevo si vuelve a deteriorarse la economía de la zona euro. La semana pasada, el BCE redujo sus tasas a un mínimo histórico.

Las salidas de productos respaldados por el lingote, que alcanzaron niveles récord en meses recientes, siguieron, pero parecían haberse moderado. El mayor ETF del mundo, Spdr Gold Trust, reportó el viernes una salida de 3,6 toneladas.

El oro al contado cedía el 0,1% a 1.468,70 dólares la onza a las 1751 GMT del lunes.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio aumentaron 3,8 dólares la onza a 1.468 dólares.

Algunos compradores se vieron tentados a regresar al mercado después de una segunda semana de alzas en el valor del oro, que sugirió que la caída de precios del mes pasado, al mínimo en más de dos años, habría terminado por ahora.

El metal precioso se mantuvo y cerró plano el viernes por unos datos que mostraron que el empleo estadounidense subió más de lo previsto en abril.

Eso alivió las preocupaciones sobre la reactivación de Estados Unidos y empañó las especulaciones de que podría requerirse un mayor alivio monetario.

Los operadores destacaban un aumento de la demanda de China, el segundo mayor mercado consumidor de oro. Los futuros del oro en Shanghái consiguieron primas de más de 10 dólares la onza sobre el oro al contado, haciendo que sea más barato comprar el metal al mercado internacional.

Un fuerte incremento de las compras físicas de Asia y otras partes elevó los precios del oro desde el mínimo de abril, de 1.321,35 dólares la onza, llevando a una escasez de barras, monedas y pepitas de oro en Hong Kong, Singapur y Tokio.

La plata bajó 0,5% a 23,96 dólares la onza.

El platino ganó el 0,5% a 1.502,74 dólares la onza.

El paladio subió el 0,6% a 694,47 dólares la onza.