×

Especial N24: la economía informal bajo la sombra del desencanto con la nueva LOT

Foto: Mariana Larrazabal/ archivo.

(Caracas, 07 de mayo – Noticias24)- Hace un año el partido político Primero Justicia planteaba que de ganar las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, realizarían un censo para conocer la cantidad de personas que no cuentan con un empleo formal. Según ellos, la LOT no los beneficiaba y, en la actualidad, es un tema que no desaparece y que se mueve entre la sombra y el desencanto.

En el 2012 el proyecto de la Nueva Ley de Trabajo empleada por el Gobierno Nacional, fue criticada por diversos factores del sector opositor quienes aseguraban que “2 de cada 3 venezolanos en edad laboral están a la espera de un empleo formal y habían sido incluidos en la LOT”, por lo cual, el secretario general nacional de la organización y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, señaló en aquel entonces que elaborarían un censo para conocer el número de venezolanos que se encuentran sin trabajo para “incluirlos en los planes de empleos dignos y programas sociales”.

Hasta la fecha, no se sabe si el censo se realizó o si quedó en palabras y papel, pero lo cierto es que la problemática del sector informal no cesa incluso con la firma del reglamento de la Ley, que según voceros, no los beneficia en los aspectos claves.

Según el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al tercer mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación en marzo 2013 disminuyó a 7,7%, en comparación con las del 2012 y 2011.

Foto: Gráfico INE

Elías Eljuri, Presidente del INE, destacó que esta cifra representa una disminución con respecto a las cifras de marzo de 2012 (7,9%) y de 2011 (8,8%)”.

Foto: Gráfico INE

Con la entreda en vigor de la reducción de la jornada laboral establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, la problemática de los “buhoneros” sigue generando opiniones.

La LOT y la economía informal

Para el Presidente del INE “el empleo considerado informal no significa necesariamente empleo en condiciones precarias, ni está reducido a la categoría de buhoneros, como lo hacen ver algunos académicos y opinadores de oficio”.

El mes de marzo formaban parte del sector informal 1.259.539 asalariados, una parte importante de los cuales utiliza tecnología moderna y cumple con la normativa socio laboral, entre otras condiciones favorables. Por otro lado, la Ley del Instituto Nacional de Seguros Sociales fue modificada para que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar a la seguridad social y tener derecho a pensiones de vejez.

No obstante, Lisbeth Cortero, dirigente de los buhoneros del Cementerio y miembro del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familia conversó con el equipo de Investigación de Noticias24 sobre la LOT: “Todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores es bueno, el problema es cuando ese tipo de cosas no se consultan”.

“El Gobierno Nacional no ha atendido al sector de la economía informal. Más allá del tema de quitarlos de las calles y la reubicarlos”.

Con gran firmeza, Cortero destacó que la principal critica a esta nueva Ley es que en la actualidad “el sector del trabajo no es homogéneo. Ahorita me encuentro laborando en un restaurante y los mismos empleados se están quejando porque se les reduce su capacidad adquisitiva porque están acostumbrados a trabajar otros días de la semana”.

Destacó también que los fines de semana se realizaban diferentes actividades que les permitían mayor ingreso a los empleados y “lamentablemente no podrán llevarse a cabo por la nueva Ley”.

En este orden de ideas, Cortero consideró que “el Gobierno Nacional no ha atendido al sector de la economía informal. Más allá del tema de quitarlos de las calles y la reubicarlos”.

A su juicio, “la crisis económica que se vive en el país también los está afectando”, ya que a las empresas pequeña se les hace muy difícil mantener la productividad, asimismo afirmó que “el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para crear el impulso de los mismos”.

Los beneficios y desventajas de la economía informal

La dirigente de los buhoneros del Cementerio, comentó que el emprendimiento por cuenta propia es una de las bondades que brinda la “buhonería”, ya que el trabajador utiliza sus propios ingresos que le permiten llegar a una una actividad económica.

También aseveró que los trabajadores son sus propios jefes y pueden ampliar algunos de sus proyectos de alguna manera.

Pero no todo es color de rosa para ellos, pues “la economía informal no garantiza ni un quince, ni un último y enfrenta problemas en la seguridad social”, afirmó.

Cortero además recalcó que estos trabajadores tampoco cuentan con una cotización social y no cuentan que los beneficios que podrían tener laborando en una empresa.

Del mismo modo, detalló que “mientras no haya una actividad económica en el país, es muy difícil que las pequeñas empresas puedan crecer e impulsar el desarrollo del país”.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24