×

León: devaluación de la moneda es señal del “fracaso en la política económica”

Foto: AM Noticias360 / Archivo

(Caracas, 7 de mayo. Noticias24) - Este martes el presidente de Datanálisis Luis Vicente León utilizó su cuenta en Twitter para explicar que el valor de la moneda depende de la confianza en las autoridades, pues tanto el dólar como el BsF. son monedas fiduciarias, y que ésta última pierde su valor cuando una autoridad monetaria emite dinero “para cubrir sus huecos fiscales” y no para respaldar producción.

Aseveró que desde hace años “la mayoría de las personas de los países rompieron con el patrón oro que obligaba a respaldar su moneda en reserva general”. En ese sentido, añadió que el acuerdo de Bretton Woods “los países se liberan del patrón oro y emiten moneda de acuerdo al criterio de sus autoridades monetarias”.

En ese orden de ideas, León sostuvo que “la moneda se convierte en fiduciaria (fiducia es confianza) y su valor depende de la confianza que se tenga en las autoridades que la emiten”.

Asimismo, agregó que las reservas internacionales -incluyendo el oro- “no respaldan la moneda sino la confianza en las autoridades, pero no están atadas linealmente”.

“Se supone que una autoridad monetaria seria, emitirá la cantidad de dinero adecuada para respaldar las actividades productivas del país”, dijo al tiempo que agregó que sólo ante aumentos claros de producción y actividad se debe emitir más moneda que lo acompañe, pues de otra manera se produce inflación.

“La moneda pierde su valor cuando una autoridad monetaria emite dinero para cubrir sus huecos fiscales y no para respaldar la producción”

El también profesor universitario explicó que “la moneda pierde su valor cuando una autoridad monetaria emite dinero para cubrir sus huecos fiscales y no para respaldar la producción”.

En ese contexto, sumó que la emisión de dinero inorgánico (sin respaldo en producción) es una de los factores más comunes para explicar la inflación y depreciación de la moneda.

Sobre la devaluación indicó que “cuando la moneda se deprecia y se debe devaluar; y cuando es atacada por inflación, es una demostración de fracaso de la política económica”.

León señaló que “la diferencia en el valor de las monedas se basa en los diferentes niveles de confianza que tienen los tenedores en las autoridades que emiten”.

“Los bolívares aún dicen ‘pagaderos al portador’, pero solo pueden pagar con la misma moneda. Los dólares son más sinceros: ‘In god we trust’”.

Por último, reiteró que ni BsF. ni el dólar están respaldados en oro, se respaldan en la confianza que hay en quien emite. Eso explica la diferencia brutal en su valor”.

Foto: @luisvicenteleon