HERRAMIENTAS
Foto: Reuters/ archivo.

(Caracas, 11 de mayo – Noticias24)Venezuela es el quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas de crudo pesado del mundo, siendo su primer socio comercial Estados Unidos, pero las relaciones políticas entre ambos países han estado llenas de algunos incidentes diplomáticos durante las últimas semanas.

El país ha estado viviendo un conflicto político desde el pasado 14 de abril, tras las elecciones presidenciales que la oposición ha decidido impugnar, y Maduro ha destacado que Estados Unidos, quiere hacer una intervención en la nación.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se presentan percanses de este tipo, pues en los distintos episodios que se han presentado en los últimos años, Venezuela ha amenazado al país Norteamericano con no suministrarle más crudo por las opiniones que emite, y que están afectado de alguna manera las relaciones políticas y económicas entre ambos paises.

El mercado estadounidense se ha mantenido como el principal destino del crudo venezolano, a pesar de las diferencias políticas de Washington y Caracas, las cuales no tienen embajadores desde el año 2010.

Sin embargo, la Cámara Venezolano Americana (Venamcham), aseguró que el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos cayó un 17,2 % en el primer trimestre del año al pasar de 13.653 millones de dólares en 2012 a 11.304 millones en el actual ejercicio, con una apuntada caída de las exportaciones petroleras.

El informe presentado, también detalló que las exportaciones totales de Venezuela a EE UU disminuyeron en un 24,21 %, pasando de los 9.748 millones de dólares del año pasado a los 7.848 millones de este trimestre. Del mismo modo, recalca que la caída en las exportaciones petroleras fue de un 23,98 % y quedaron en 7.554 millones de dólares, frente a los 9.937 millones de dólares del primer trimestre de 2012.

Para el economista, Luis Olivero, esta situación, podría estar “enmarcado en la estrategia que ha usado el Gobierno Nacional durante los últimos años en diversificar sus envíos y ventas petroleras enfocándose en Asia, India, China y disminuyendo paulatinamente los envíos a Estados Unidos”.

Escuche la entrevista completa del econimista Luis Olivero a continuación:

También especificó a Noticias24 que en la actualidad Venezuela está diversificando sus ventas y exportaciones, pero “Estados Unidos está produciendo su propio petróleo, y se espera que en 20 o 30 años deje de comprar tanto crudo importado”.

“El problema que acarrea a Venezuela es que Norteamerica, es uno de los pocos clientes que le paga al país en efectivo y rápidamente. Actualmente se ha desviado mucho de esa producción de crudo a Petrocaribe cobrando un 50%, y luego se financia en cómodas cuotas. Por lo cual, el problema principal es que los otros clientes no pagan con la suficiente prontitud”, precisó Olivero.

En cuanto a las exportaciones no petroleras, apuntó que actualmente “es menos de la mitad de lo que estábamos exportando en el año 98, en términos nominales Venezuela ha dejado de producir productos que se podían importar”. De esta manera, comentó que “el exportador ha dejado de serlo y ha pasado hacer importador”.

“El exportador ha dejado de serlo y ha pasado hacer importador”.

Olivero aprovechó la ocasión para manifestar que anteriormente el país exportaba minerales de hierro, y “hoy por hoy las empresas básicas han estado disminuyendo su producción durante los últimos años”. Advirtiendo que existe “un cultivo perfecto para que el sector exportador no petrolero cada día disminuya su importancia en la economía venezolana”.

Recordemos que la Cámara Venezolano Americana puntializó que las importaciones no petroleras disminuyeron 22,38 %, pasando a 2.579 millones de dólares desde los 3.323 millones del primer trimestre del año pasado.

Canadá busca conquistar con crudo a EE UU

El ministro de Recursos Naturales, Joe Oliver, dijo el jueves que Estados Unidos, el mayor mercado para el petróleo canadiense, puede esperar un mejor servicio del que ha recibido de Venezuela sentenciando: “Puede que Venezuela sea un gran proveedor de crudo pesado para Estados Unidos, pero también ha amenazado con cortar el suministro en cinco ocasiones en cinco años”.

Foto: AFP / Archivo.

El País Norteamericano ha aprovechado los desarrollos que lleva su vecino Canadá para comprarle parte de su producción en vez de optar por otro país. El comercio entre las dos naciones podría aumentar si finalmente se logra la construcción del oleoducto Keystone XL, que permitiría el traslado de crudo al Golfo de México.

Sobre esta nueva posibilidad, el economista, Luis Olivero, explicó que Canadá y EE UU tienen lazos comerciales muy fuertes, y ellos “han desarrollado una infraestructura petrolera en común para tratar toda esa producción salga por Norteamerica”.

De esta manera, insinuó que Canadá “le generaría mayor confianza como suplidor de crudo, porque no critica ni la política comercial, ni económica como lo hace Venezuela que permanentemente está atacando y burlándose insultando al país estadounidense”.

La posición de EE UU genera rechazo del Gobierno venezolano

Foto: AFP PHOTO/Jewel Samad.

La situación política que se está viviendo en Venezuela generó reacciones de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que el pueblo venezolano merece “determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado”.

Estas declaraciones hizo que el canciller de la República, Elías Jaua leyera un comunicado de protesta contra las declaraciones Obama: “Nuevamente el Presidente arremete contra el legitimo Gobierno venezolano, electo el pasado 14-A”.

Ante estas discrepancias conversamos con el internacionalista, Adolfo Sanguino, quien explicó que las opiniones emitidas por el Presidente de EE UU “son malas para Venezuela. La materia de Derechos Humanos y democracia no es exclusiva de la parte interna de los países, sino que es internacional por tanto las indicaciones a mejorar la situación de Derechos Humanos no es que pueda considerar un acto de intervención, así como se reclama por la paz en Siria y en Medio Oriente es valido su comentario para nuestro país”.

Escuche la entrevista completa del internacionalista a continuación:

Para el internacionalista el mandatario estadounidense parece tener poco interés en Venezuela, y en América Latina en general. “No es su prioridad, por lo cual no está ni excesivamente interesado en un diálogo ni tampoco está desinteresado en el mismo”.

Dijo que “la posibilidad de que exista un dialogo entre Maduro y Obama, depende más del lado venezolano, en función de las necesidades de la lucha política interna”.

Este miércoles la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, consideró que por el momento no se ha iniciado un diálogo nacional para resolver la crisis política en Venezuela, y aseguró que “está en juego la garantía de las prácticas democráticas” en el país.

“No estamos hablando necesariamente de un ganador o un perdedor, sino de prácticas democráticas que tienen que ser observadas”.

“No estamos hablando necesariamente de un ganador o un perdedor, sino de prácticas democráticas que tienen que ser observadas, a las que todos nos hemos comprometido bajo la Carta Democrática Interamericana, y que (son necesarias) para que la gente sienta que forma parte del proceso democrático”, destacó.

Sobre estas declaraciones el internacionalista detalló que Jacobson está haciendo su trabajo, el cual consiste en mantener las mejores relaciones con los países latinoamericanos. En el caso venezolano ella “ha realizado comentarios críticos que serviría para pavimentar el campo de las relaciones”.

Hace días La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió la petición de la oposición venezolana para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana por considerar que en Venezuela se están vulnerando los artículos 3, 4 y 6 de la misma.

En cuanto este tema el internacionalista, Adolfo Sanguino explicó que “la Carta Democrática surgió de la evolución del concepto democrático y los Derechos Humanos de los pueblos que habitan en los continentes”, pero su aplicación debe pasar por diversas fases por lo cual “es difícil su aplicación” en el país.

Finalmente el internacionalista precisó que Venezuela se vería poco afectada si se llegaran a romper las relaciones con el país Norteamericano porque “la relación política ha estado deteriorada desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo, expresó que EE UU “económicamente es de gran importancia para nuestro país porque es la principal fuente de nuestras importaciones. Si EE UU pone restricción estaríamos bastantes perjudicados”.

Pese a las frecuentes amenazas, Venezuela no ha dejado de exportar crudo a Estados Unidos, y las declaraciones de Oliver muestran que Canadá está jugando sus mejores cartas ante la cercanía de la decisión sobre el oleoducto Keystone XL.


Con información de agencias
Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24