×

Telefónica creció 6,8% en Latinoamérica, pese a la devaluación del bolívar

Foto: Susana Vera/Reuters/Archivo

(Madrid, 8 de mayo. EFE) – Telefónica cerró el primer trimestre con 7.232 millones de euros (9.470 millones de dólares) de cifra de negocios en Latinoamérica, un incremento del 6,8 % frente al mismo periodo del año anterior. Otra de las claves del periodo está en la evolución del negocio en Venezuela, donde crecieron los ingresos un 30,7 %, hasta los 815 millones de dólares, y los clientes un 8 % hasta los 11,6 millones.

La decisión del Gobierno de Venezuela de devaluar el bolívar impacta en los resultados de la compañía en términos reportados.

Brasil es el principal mercado mundial en generación de ingresos. Según los datos comunicados por la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), el resultado operativo de la región aumentó un 7,4 %, hasta los 1.078 millones de euros.

Telefónica ya suma en Latinoamérica -”palanca de crecimiento del grupo”- 213 millones de clientes, un 3,3 % más que al cierre del primer trimestre de 2012.

“Latinoamérica genera más del 50 % de los ingresos consolidados del grupo”

La operadora destaca que, por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50 % de los ingresos consolidados del grupo.

Por países, Brasil lidera la región y se ha convertido en el principal mercado de Telefónica en generación de ingresos, por delante de España. Todos los porcentajes de variación de cifras de negocios en la región se ofrecen teniendo en cuenta monedas locales.

La operadora ingresó en Brasil 4.270 millones de dólares, un 3 % más, con 91 millones de accesos, de los que 76 millones son de telefonía móvil.

La penetración móvil en Brasil ya es del 133 % y la operadora ingresó por este negocio 2.000 millones, un 7 % más, lo que compensó en parte la caída en el mercado de fijos.

Por detrás se sitúa Argentina con un incremento del 22 % en la cifra de negocios, hasta los 1.190 millones de dólares, y 24,7 millones de clientes, un 9 % más, también con un peso muy importante del negocio móvil.

En Chile, los clientes aumentaron un 4,1 %, hasta los 13,3 millones; mientras que los ingresos bajaron un 2 %, hasta 820 millones de dólares.

En Perú, Telefónica elevó un 4,8 % el número de accesos, hasta los 20,2 millones, y los ingresos aumentaron un 6 %, hasta los 813 millones de dólares.

En Colombia, la cifra de negocios cayó un 2,7 % y el número de clientes un 2 %, hasta los 14 millones.

En cuanto al negocio en México, la operadora redujo un 2,5 % su cifra de negocios, hasta los 508 millones de dólares, mientras que los accesos aumentaron un 2,4 % con 20,5 millones.

La operadora también elevó ingresos y clientes en Centroamérica (Guatemala, Panamá, Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Ecuador y Uruguay.

El grupo Telefónica cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 902 millones de euros, un 20,6 % más que en 2012, mientras que los ingresos totales bajaron un 8,8 % hasta 14.141 millones de euros. EFE