×

Colombia busca elevar reservas de petróleo a 10 años de consumo

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Bogotá, 9 de mayo. Reuters) – Colombia tiene como objetivo inmediato aumentar sus reservas de petróleo al equivalente a 10 años de su consumo desde los 6,9 años actuales, aprovechando nuevas tecnologías e incentivando la exploración, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Arce.

Las reservas del cuarto productor latinoamericano de petróleo -después de Venezuela, México y Brasil- crecieron el año pasado un 5,22 por ciento a 2.377 millones de barriles, por la incorporación de nuevos hallazgos y de tecnologías que permitieron aumentar la producción de los campos en operación.

“El reto del Gobierno es tener un balance de reservas de aproximadamente 10 años (de autoabastecimiento). El futuro es ponernos metas de acumulación de reservas“, afirmó Arce en una entrevista con Reuters el miércoles en la tarde.

El economista de 41 años, quien antes fue viceministro de Hacienda, dijo que en 2014 Colombia ofrecerá a inversionistas nuevas áreas de exploración, después de que el año pasado adjudicó 55 bloques en los que las empresas ganadoras invertirán unos 2.600 millones de dólares.

El país sudamericano realiza actualmente estudios geológicos para obtener información de las zonas que ofrecerá a los inversores.

Exploraciones profundas

Arce sostuvo que la industria petrolera es optimista sobre el potencial de Colombia, en donde se detectó la formación geológica la Luna, que es la principal roca madre de la producción de crudo de Venezuela.

“Esa formación en Colombia está mucho más profunda de lo que está en Venezuela, lo cual quiere decir que hay que hacer inversiones mayores”, explicó.

El sector petrolero recibió el año pasado 5.377 millones de dólares de inversión extranjera directa, más de un tercio de toda la que llegó al país.

Arce sostuvo que las tecnologías son necesarias para ubicar y extraer el crudo

Arce sostuvo que las tecnologías son necesarias para ubicar y extraer el crudo que se encuentra en formaciones geológicas muy profundas o en ‘shale oil’-petróleo en esquisto-, lo cual contribuiría a aumentar las reservas.

“Tenemos una oportunidad desde el punto de vista del recurso que hay en el subsuelo de incursionar en nuevas tecnologías que podrían hacer aportes más importantes en reservas”, afirmó el responsable de la agencia encargada de la política petrolera del país.

Estamos trabajando en traer nuevas tecnologías que nos permitan dar un salto. El reto es desarrollar las tecnologías para poder sacar ese petróleo”, agregó.

Colombia cerró 2012 con una producción promedio de 944.000 barriles diarios y este año ha logrado un bombeo por encima del millón de barriles por día, por lo que necesita aumentar sus reservas.

Arce dijo que el éxito de la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) beneficiaría al sector petrolero, que ha sido blanco de los ataques en el pasado.

“Vamos a llegar a un mejor punto en el largo plazo, la lectura es muy positiva de lo que está pasando con los diálogos. Ríete de lo que significaría en términos de inversión si lográramos resolver el conflicto”, concluyó.