×

Economista César Aristimuño: “Aumento salarial no compensa subida de precios de abril”

Foto: Ana Herrero/Noticias24

(Caracas, 10 de mayo. Noticias24)- Para el Dr. César Aristimuño, conocido economista, “la caída de los precios del petróleo en los primeros cuatro meses del año, la poca producción nacional sumado a la sequía de dólares, escasez y a un sector privado con niveles de inventario cada vez más críticos” impulsaron la aceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que llegó a 4,3% en abril pasado, el más alto en tres años.

“El panorama no es el más conveniente para la economía venezolana, que recibió el año pasado casi 94 mil millones de dólares por concepto de exportación”, expresó durante una entrevista telefónica con Noticias24 Radio, en la que agregó que la inflación acumulada prácticamente se acercó en este cuatrimestre a la meta presupuestada por el Gobierno para este año (entre 14 y 16%).

Escuche la entrevista a continuación:

Para el economista, el INPC subió impulsado por el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas que de enero a abril de 2013 acumula 16,2%. “Esto ha hecho que la inflación anualizada toque niveles de 29,4%, casi 30% “

Agregó que otro indicador que manifiesta el desequilibrio de la economía venezolana es el índice oficial de escasez, que mide la ausencia de bienes en toda la red comercial. “En abril se eleva a 21,3%, superando el 20% registrado el mes pasado, lo que se considera cuatro veces superior a la tasa normal que ha registrado el país desde hace algunos años”.

Explicó que se estima un desabastecimiento doble en algunos productos que son claves en la dieta de venezolano, por ejemplo la harina de trigo, la harina de maíz precocida, los aceites, el azúcar y la leche en polvo.

“Caja del Banco Central no es suficiente para satisfacer requerimientos de divisas”, dijo Aristimuño.

“El Gobierno ha prometido resolver y agilizar la asignación de divisas, y poner en marcha el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pero hasta el momento no hay nada que nos permita pensar que será implementado de manera regular y eficiente a corto plazo (…) pareciera que la caja del Banco central no es suficiente para satisfacer requerimientos de divisas”, acotó.

El Dr. César Aristumuño destacó que con los resultados del INPC de abril, el aumento salarial de 20% aprobado recientemente “ya se fue y no significó nada para compensar la subida de precios”. Dijo que el reto del Gobierno es cada vez mayor.

“Se debe estimular el sector privado, colocarlo como un aliado del Gobierno. Incorporarlo de manera fuerte y con capacidad en el sector productivo nacional, para en dos años poder empezar a tener una economía más fortalecida que pueda exportar productos distintos a los que genera la actividad petrolera. Ese es el camino que debe seguirse”.

Estimó el economista que de no solucionarse la situación de la oferta interna, la inflación anualizada de 2013 pudiera sobrepasar el 29,4% que reportó abril y el Producto Interno Bruto (PBI) “podría experimentar una severa desaceleración y caer en 1%, en comparación con el año 2012 que registró según cifras oficiales un 5,6% de crecimiento”.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24