×

Luis Vicente León dice que pese a los discursos, “sin abastecimiento la gente se arrecha”

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 10 de mayo. Noticias24) – El economista y presidente de Datanálisis Luis Vicente León habló sobre el “desabastecimiento” en el país, diciendo: “Cuando el gobierno hostiliza empresas, asfixia importaciones, congela precios y destruye producción por expropiación, está clarito quien es el responsable”.

Sin embargo aclara que en la “batalla de las culpas sobre la responsabilidad del desabastecimiento, no gana nadie y siempre pierde el consumidor”.

Para León, “más allá de la reponsabilidad del gobierno” en esta situación “sólo negociando con él se pueden buscar soluciones”, de acuerdo con el economista.

“El Gobierno expropió cementeras, Sidor (cabillas), centrales azucareros, torrefactores de café ¿Dónde estan esos bienes que no abastecen mercado?. El gobierno se quedó con más del 50% de la capacidad productiva de harina de maíz, pero no produce ahora ni el 20% del mercado. ¿Quién es responsable?”, preguntó el analista.

Aseveró que pese a los “discursos, la propaganda y el ataque”, sin “abastecimiento la gente se arrecha”.

León señaló que si el gobierno no desarrolla “una relación proactiva y positiva con el sector privado” el “resultado está cantado”.

Según el analista está “claro que hay abuso, especulación y acaparamiento en algunos mercados, pero la razón es la falta de más oferta privada no su existencia” y aseguró que el problema del desabastecimiento no se solventa “pidiendo cacao a algunos países ‘amigos’ sino estimulando la inversión y la producción” en Venezuela.

Sobre el papel del gobierno en está situación señaló que, “siendo enemigo de los productores”, no se puede lograr el desarrollo y la estabilidad del país, mientras que afirma que el sector privado va a estar siempre dispuesto a “cruzar todos los puentes que el gobierno construya”.

“Merentes sabe que el sector privado tiene razón en sus demandas y lo ha reconocido. El tema es que no pasa nada y el tiempo se acaba”, sentenció.