×

Sicad, acertijo económico: para los especialistas “fracasó porque no puede ser sostenido por el BCV”

Foto: AP Images

(Caracas, 11 de mayo – Noticias24) Creado para agilizar los requerimientos de dólares, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aún carece de periodicidad por la caída de los precios del petróleo. Por esta razón, especialistas afirman que no logra aliviar la sequía que existe en el mercado al no poder ser sostenido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Video: VTV

Hasta 2012 las empresas que no recibían dólares en Cadivi contaban con el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo donde a través de bonos de deuda se podían adquirir un promedio de 40 millones de dólares diarios a un tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar, y alrededor de 800 millones al mes.

Este sistema fue eliminado el 8 de febrero de este año, mientras Hugo Chávez batallaba contra el cáncer. Un mes después, el 18 de marzo de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció desde el Palacio de Miraflores la creación de un sistema alternativo para la administración de divisas. Explicó que los venezolanos, y en especial los empresarios que necesitan acceder a divisas en condiciones especiales, contarían con este sistema complementario a Cadivi.

El actual Jefe de Estado dijo que el Sicad, método de subasta basado en una variación del creado por el economista canadiense William Vickrey, tendría la responsabilidad de combatir el mercado paralelo creado en torno al dólar estadounidense. Sin embargo, especialistas coinciden que la exclusión de particulares no lo elimina.

Hasta ahora el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario creado en febrero sólo ha convocado a una subasta de 200 millones de dólares, adjudicados a 383 empresas. Desde marzo pasado no se ha vuelto a convocar y tampoco hay certeza de cuántos dólares entregará el Gobierno por esta vía durante 2013.

“Con una sola subasta el Gobierno se dio cuenta del fracaso del Sicad”

Para el economista José Ramón Acosta el sólo hecho de haber realizado una sola subasta, demuestra que el Gobierno se dio cuenta “del inminente fracaso del nuevo sistema complementario”. Afirma que para que el Sicad logre ser una alternativa para la compra de divisas, es necesario que convoque a una subasta semanal por 200 millones de dólares.

Video: Noticias24

Esto es considerado “inviable” por el doctor César Aristimuño, conocido economista y analista del sector privado, quien declaró a Noticias24 Radio que en las condiciones actuales de la economía, con la caída de los precios del petróleo, el Banco Central de Venezuela (BCV) no cuenta con reservas para “sacar de su bolsillo 800 millones de dólares al mes”.

Aristimuño prevé que el mecanismo no podrá mantenerse ni ser regular en el tiempo. “El Sitme no afectaba el bolsillo del BCV, puesto que los dólares que generaba eran producto de la negociación de títulos de deuda pública. Por el contrario el Sicad amerita que el banco central saque de sus bolsillos mes a mes 200 millones de dólares. Con reservas líquidas de apenas 3 mil millones, parece ser insuficiente”.

Por su parte, José Ramón Acosta destacó que los problemas del Sicad no se limitan a la periodicidad de las subastas. Otra limitante es que las divisas no son adjudicadas a un tipo de cambio oficial. En la primera subasta los dólares fueron vendidos entre 11 y 18 bolívares, según empresas participantes, lo que dificulta planificar el costo que tendrán los productos.

Merentes: “Si es necesario, el Sicad lo vamos a volver a abrir”

“En el modelo de Vickrey normal se revela al final de la subasta cuál fue el precio, las ofertas que se hicieron, es mucho más transparente. En el modelo modificado que se aplicó en el país, sobrecerrado, nunca se hicieron públicos los resultados, demostrando ser oscuro”

Otra limitante del Sicad es que el sistema sólo permite que las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) acudan a las subastas, lo que excluye a un número importante de personas y pequeñas compañías. Para estar inscrito en el Rusad se deben cumplir con 16 recaudos, publicados en el portal web de Cadivi. Una vez cumplidos los requisitos, se debe esperar hasta dos meses para obtener el certificado de inscripción.

“Si se pretendía modificar el llamado mercado negro el fracaso era seguro, porque el Sicad sólo está dirigido a las empresas inscritas en el Rusad, excluye totalmente a los particulares que son los principales compradores del dólar paralelo. El Gobierno mató a su propia criatura al excluir a las personas naturales”, dijo José Ramón Acosta.

Aristimuño: el BCV no cuenta con reservas para “sacar de su bolsillo 800 millones de dólares al mes”

Luego de la subasta, las empresas no reciben los dólares. Explicó el economista que éstas deben realizar el depósito en bolívares de la cantidad subastada a los bancos con los que opera. Las entidades financieras luego abrirán cartas de créditos, que serán dirigidas a los proveedores en el exterior. Una vez que los proveedores despachan los bienes y servicios, y se nacionalizan en el país, el Gobierno procede a liquidar las divisas.

“Por eso no extraña que hasta ahora las empresas aprobadas en la primera subasta no hayan recibido los dólares. El proceso puede tardar entre 8 a 9 meses”, agregó Acosta.

El Sicad es una incertidumbre: “Si es necesario se volverá a abrir”, dijo Merentes.

Por ahora no hay fecha para una nueva subasta. Nelson Merentes, ministro para las Finanzas, informó a principios de mayo en un encuentro con empresarios que sólo “si es necesario, el Sicad lo vamos a volver a abrir”. Lo que sí prometió es “agilizar la fluidez de las divisas de Cadivi y mejorar las entregas del billete verde hasta por un 85%de las divisas que aún no han sido liquidadas”

Sin embargo, especialistas consideran que si no se aumenta la oferta de dólares o se incentiva al sector privado para que aumente la producción nacional, y de esta manera bajar la presión de los dólares, el problema de la escasez se incrementaría en áreas sensibles como alimentos, donde ya las empresas están alertando la caída de los inventarios.

De acuerdo con datos difundidos este jueves 9 de mayo por el BCV, el índice oficial de escasez que mide la ausencia de bienes y servicios en toda la red comercial, se elevó a 21,3% en abril pasado superando el 20% registrado en marzo. Con este indicador se cuadruplica la tasa normal que ha registrado el país desde hace algunos años.


Por: Aniger Esteves / Departamento de Investigación / Noticias24