indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión, 11 de mayo de 2013

(Caracas, 11 de mayo. Noticias24) – El economista Gustavo Rojas, ofreció este sábado un análisis con respecto a la situación económica que atraviesa el país, en estos momentos donde elementos como la inflación y la escasez están jugando un papel muy importante. “Cuando tu vas al supermercado tu deberías encontrar al menos dos tipos de productos”, manifestó.

“La política económica del gobierno ha sido hostil hacia la producción local, las expropiaciones y un proceso de generar desconfianza de atacar a la producción privada, está trayendo como consecuencia que no se este produciendo localmente, la solución hasta ahora era importar debido a los precios del petróleo estaba alto”, agregó.

Asimismo explicó que a pesar de que el barril del crudo se encuentra bien ubicado, la situación económica del país no es favorable, “ciertamente el precio del petróleo sigue siendo alto pero el año pasado con la campaña electoral, se realizó una inversión en dólares de las reservas nacionales, además que se imprimió muchos bolívares el año pasado, muchísimos bolívares producen dos cosas: escasez y inflación”.

“Al no producirse lo suficiente y al haber mucho dinero en la población esto genera el aumento de los precios”, añadió.

“Fundamentalmente el gobierno debería enfocarse en la producción local, generar estímulos y acompañarlo con la importación, pero no puedes depender de un modelo rentista, no podemos vivir solo del petróleo, nosotros necesitamos más que eso. El producto de la economía son dos tomates y hay 10 bolívares circulando, cada tomate va a costar 5 bolívares, estamos pagando las consecuencias de un año post electoral”.

Con respecto al aumento de la inflación en el mes de abril expresó que, “la inflación 4,3 % en un mes es mucho, lo que genera una perdida de poder adquisitivo, la mayoría de los países de America Latina tienen una inflación menor al 3 % al año”.

“Nosotros tenemos ya varios meses acumulando porcentajes de inflación, ya estamos rondando en el 30 de inflación anual, lo que no coloca entre uno de los países más inflacionarios del mundo”, destacó.

“Estamos en un proceso de adaptación y supervivencia, paso de hacer un mercado anual a una bolsa diaria, hoy en día dar una recomendación especifica es muy complicado, esto hace que la gente empiece a cambiar su patrón de consumo. La velocidad de crecimiento de los precios es mucho más grande que la velocidad de crecimiento de los salarios”, finalizó.

economía » en esta sección

buscador