×

Panorama: Ejecutivo Nacional recurrirá a importaciones para contrarrestar la inflación

Foto: EFE archivo

(Caracas,11 de mayo. Noticias24) – El diario Panorama publicó un trabajo especial relacionado con los retos que enfrenta este año el nuevo gabinete económico venezolano. Especialistas consideran que el Gobierno tiene la tarea de depurar las importaciones que no sean necesarias para el crecimiento de la economía venezolana.

A continuación el texto publicado en el diario Panorama:

Hace un par de semanas, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, garantizaba la disminución del nivel de importaciones este año; pero sólo de aquellas que sean “de maletín”, las que no son necesarias para el país.

Y es que de acuerdo con un informe de la firma de Ecoanalítica, del pasado mes de febrero, aproximadamente unos 15,4 millardos de dólares del total de las importaciones de la nación, fueron compras sobrefacturadas.

Al cierre del año pasado, las compras externas de la nación terminaron en casi los 60 mil millones de dólares, cerrando en 59.339 millones de dólares; un incremento anual de 26,75%; lo que representó un récord en el histórico de importaciones del país. Analistas esperan que las importaciones de este año también sean altas, aunque menores al saldo registrado en el 2012.

“El nivel de compras de Venezuela hacia el exterior bajará por las condiciones de crecimiento del país”

Los expertos del Departamento de Investigación Económica del Banco Mercantil, en su último informe, consideran que el nivel de compras de Venezuela hacia el exterior bajará por las condiciones de crecimiento del país, más allá de la revisión que hará el Gobierno nacional por controlar el número de importaciones.

Además, la idea de optimizar el funcionamiento del sistema cambiario y la ejecución del llamado Fondo de Ahorro de Divisas se ponen a tono con la reducción de volumen de importaciones.

Entre las estimaciones de reducción de importaciones destaca la del economista José Manuel Puente, quien señala una merma del 10% en el total de las compras externas totales de este año.

El pasado 26 de abril, Consecomercio señaló que si se mantiene el descenso en las importaciones, que según sus estimaciones en el primer trimestre del año alcanzó 50%, el crecimiento económico que se podrá alcanzar a final del año para este sector será a penas de 2%, mientras que en el 2012 fue de 9,2%.

Por otra parte, el economista Andrés Santeliz explicó a este rotativo que el Gobierno nacional no puede disminuir drásticamente el nivel de las importaciones este año, debido a que así se agudizaría el fenómeno del desabastecimiento de productos.

El experto comentó que para abatir el índice de inflación, que viene acelerando su ritmo en lo que va de año, acumulando hasta abril una tasa de 12,5%, el Gobierno nacional recurrirá a las importaciones finales en especial, es decir, a comprar en el exterior los bienes terminados que más se ausenten de los anaqueles venezolanos.

Y las recientes acciones del Ejecutivo ya apuntan a esta dirección. El pasado jueves nueve de mayo, el presidente Nicolás Maduro, firmó convenios con la República de Argentina para incrementar las importaciones desde este país, en especiales de rubros alimenticios.

“Hay una merma del 10% en las compras externas totales de este año”

“Hemos tenido problemas de abastecimiento severos, hay problemas de abastecimiento producto de varios factores. Uno de ellos (…) sabotaje económico”, explicaba Maduro desde Buenos Aires para justificar el incremento de las compras a Argentina.
Pero, al no concentrar las importaciones en bienes intermedios, es decir, insumos, se afecta el nivel de crecimiento económico y, por otra parte, los sectores que realizan compras externas de materiales e insumos se encuentran rezagados por la restricción de divisas que se vivió en el primer trimestre del año.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguraba en días pasados que el alto nivel de las importaciones del año pasado explicaba, en parte, el rezago en la entrega de divisas por parte de la Cadivi, una situación que ya están prestos a resolver.

El economista Luis Zambrano explica el incremento que hizo la nación en su ritmo de importaciones. Y es que a juicio del experto los escenarios electorales de 2012 impulsaron las compras en el exterior; en las que el peso del Estado se hace cada vez mayor. El catedrático señaló que las obras en los ámbitos petrolero y eléctrico han motorizado el ascenso de las compras externas del sector público en los últimos años.

Por: Johana Villalobos Caracas