HERRAMIENTAS
Video: VTV 13-05-13

(Caracas, 13 de mayo. Noticias24) – El ministro para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, informó que un total de 253.300 hectáreas en todo el país están listas para la producción de alimentos y “garantizar la soberanía alimentaria del país“.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que los terrenos se ubican en los estados Bolívar, Portuguesa, Barinas, Aragua y Zulia.

Gil explicó que los rubros que se produzcan en estas hectáreas serán exportados a Argentina, Chile, Uruguay, entre otros, países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Con esta fórmula nos permitirá atraer inversión, tecnología y cultura agrícola que en algunas zonas había desaparecido”, expresó gil.

Asegura que en Venezuela se ha logrado una situación de seguridad alimentaria. No hay rubro alimenticio que no haya experimentado un crecimiento importante“.

Expresó que “la agricultura tiene que jugar un papel fundamental. Hemos recuperado la producción que prácticamente había desaparecido en el país: el crédito, la lucha contra el latifundio; todo eso había sido desmontado. Era impagable un crédito agrícola”.

Gil reconoce que “no se ha podido incrementar la producción al ritmo que se ha venido incrementando el consumo producto de la lucha contra la pobreza”.

Gobierno Nacional renovará decreto que exonera a agricultores el pago del Islr

El ministro para Agricultura y Tierras, Iván Gil, informó que con retroactivo desde enero de este año será renovado el decreto que exonera a todas las personas que ejecuten alguna actividad agrícola del pago de Impuesto Sobre la Renta (Islr).

En mayo de 2011 fue aprobado el decreto 8.210 mediante el cual se exonera del pago del Islr los enriquecimientos netos de fuente venezolana provenientes de la explotación primaria de las actividades agrícolas, obtenidos por personas naturales, por personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, residentes en el país.

De acuerdo con lo establecido en el anterior decreto, el objetivo de la exoneración es contribuir con la protección al productor y a los rubros nacionales, para promover el desarrollo e incentivar al sector agropecuario a través de este instrumento fiscal, con lo que se busca garantizar el crecimiento de la producción, promoción y mejoramiento de la infraestructura y de los servicios fundamentales en las zonas rurales.

Además, se considera el hecho de que el sector primario ha logrado un crecimiento en su producción, que ha conllevado a un aumento del número de hectáreas cosechadas y al incremento de los empleos directos e indirectos en las zonas rurales.

Por lo tanto, entre las evaluaciones que realiza el gabinete ministerial en materia económica destaca el continuar estableciendo el marco de regulaciones fiscales para este sector, a fin de lograr su incorporación definitiva como contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.

Gobierno Nacional estudia posibilidad de aplicar pago subsidiado a productores de azúcar

Realizar un pago de subsidio en bolívares por cada kilogramo de azúcar a los productores de la caña es una medida que está siendo analizada por el Gobierno Nacional, anunció este lunes el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil.

La medida tiene como propósito proteger al consumidor, con la oferta de un producto de calidad a un precio justo al pueblo, y, por otro lado, también busca garantizar la producción de alimentos y lograr que el agricultor reciba pagos dignos y justos por su cosecha.

“Estamos analizando este subsidio para que el azúcar pueda llegar a precio justo a los consumidores pero que también los agricultores tengan capacidad de invertir y ser así más sustentables”, expresó Gil, entrevistado esta mañana en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Esta sería la segunda medida de subsidio a productores en lo que va de año. La misma se aplicó al rubro del arroz, con un subsidio de 1,1 bolívares por kilogramo, medida vigente desde hace una semana.

De acuerdo con lo explicado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, este tipo de subsidios al productor implica un ajuste al precio del arroz sólo para el productor, de 1,1 bolívares por kilo, que no tendrá impacto en lo que paga el consumidor. Es un recurso adicional que pondrá el Estado para apoyar al productor.

El subsidio fue una propuesta surgida de los propios productores del cereal, en función de compensar los costos de producción y obtener recursos para el próximo ciclo de siembra.

Con el subsidio anunciado el pasado lunes, de 1,1 bolívares adicionales al precio actual del arroz, de 2,50 bolívares, el productor podrá recibir 3,60 bolívares por cada kilo del cereal.

En caso del azúcar, es una medida en estudio por lo que no ha sido establecido el monto real del subsidio ni el definitivo para el kilo del producto.