HERRAMIENTAS
Video: Globovisión / 13 de mayo de 2013

(Caracas, 13 de mayo. Noticias24) - El presidente de Consecomercio Mauricio Tancredi se refirió a la invitación que le hizo el presidente Nicolás Maduro al presidente de empresas Polar Lorenzo Mendoza para que explique “por qué ha reducido la producción”.

“Esta convocatoria es algo positivo y esperamos que salgan buenas decisiones de allí, pero no se puede invitar sólo a una empresa de un sólo sector, hay muchos sectores productivos que también tienen sus necesidades”, opinó.

En ese sentido añadió que la convocatoria al diálogo debe ampliarse a todos los sectores; sin embargo, a su juicio, eso “ya está empezando a ocurrir”.

“De esa reunión deben salir decisiones conjuntas que beneficien al sector alimenticio en el país, y también tomar en consideración el resto de los sectores”, dijo al tiempo que destacó las variables que han afectado a las empresas a nivel nacional como el acceso de divisas y el colapso de los puertos, lo que ha afectado la productividad de las empresas.

El sector comercial, que es el sector terciario de la economía, es el más afectado por la falta de políticas claras que incentive la inversión y la producción

Durante la entrevista realizada en el programa Primera Página, trasmitida por el canal privado Globovisión, informó que la inflación del mes de enero alcanzó 12,5%, mientras que en el mes de abril sumó 4,3%. El índice oficial de escasez subió a 21,3% lo que se considera 4 veces mayor a la tasa que se registra en Venezuela, según cifras del BCV y el INE.

En ese sentido, Tancredi señaló que todo apunta a que la inflación de este año alcanzará un porcentaje histórico.

“La realidad es que esta política de controles que se viene aplicando desde hace varios años en Venezuela, como el control cambiario y de precios, lo que estimula es a la desinversión nacional e internacional y motivan que los productos en los anaqueles desaparezcan, porque los productos regulados son los que más escasean, pues se divorcian de la realidad del costo de esos mismos productos”, explicó.

El experto agregó que el sector comercial, que es el sector terciario de la economía, es el más afectado por la falta de políticas claras que incentive la inversión y la producción, pues se ha convertido en una economía netamente importadora.

Solución

“Lamentablemente en los últimos años nos hemos solapado los roles, el Gobierno ha tomado el rol de la empresa privada, se ha convertido en importador impidiendo que la empresa privada se desarrolle”, dijo al tiempo que aconsejó “regresar al incentivo del aparato productivo del país, sobre todo si pretendemos irnos a la mesa de negociación con organismos como Mercosur, conformado por países como Argentina y Brasil que producen la mayoría de lo que consumen en sus países; Venezuela tiene que llevar a esa mesa más que petróleo para poder competir de tú a tú”, zanjó.

Sitme / Sicad

Sobre el tema de la adquisición de divisas señaló que es el problema más grande en el sector comercial desde hace meses, y que muchas empresas se han visto afectadas al no poder adquirir moneda extranjera ya que contaban con el Sitme, el cual fue decreciendo en su entrega diaria y fue eliminado el pasado mes de febrero para crearse posteriormente el Sicad, del cual se hizo una subasta y mes y medio después no hubo una segunda; por ello consideró que “no existe otra válvula”.

“Estamos estirando nuestros inventarios tratando de satisfacer las necesidades del consumidor, lo que se nos hace cada vez más difícil porque cada vez más los productos escasean debido a que no hay una decisión firme en cuanto a este tema”, remató.