indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión 13 de mayo de 2013

(Caracas, 13 de mayo – Noticias24).- Asdrúbal Rivas, director del Instituto de Finanzas y Empresas señaló que las familias venezolanas puedes implementar diversas maneras para hacerle frente a la inflación, en estos momentos.

Entre las principales opciones que resaltó el especialista para rendir el presupuesto destaca el realizar un análisis en casa, “sentarse de 20 a 30 minutos a detallar cuáles son los gastos mensuales, es fundamental ya que en él podemos percibir cuáles son aquellos gastos innecesarios y cuáles podemos reajustar, es decir cambiarlos o sustituirlo por otro que cueste menos dinero”.

Recalcó que la inflación es un fenómeno que hemos sufrido los venezolanos desde los últimos 35 o 40 años, “Venezuela posee uno de los índices más alto de inflación del mundo, cuidado y no el primero, eso impacta el bolsillo del venezolano y por consiguiente el poder adquisitivo”

“Lo que para el 2003 significaba 1000 bolívares, hoy equivale a 320 mil, es decir ese dinero se redujo en un 78%, perdiste más de la mitad”, aseveró Rivas mediante una gráfica.

Asimismo, aseguró que la mejor manera de invertir en estos momentos es con la adquisición de inmuebles, pues es uno de los activos que mejor se revaloriza con el tiempo, señaló que el dinero guardado en la casa o en cuentas de ahorro no generan suficiente ganancias.

En cuanto a la compra de vehículo y electrodomésticos indicó que “son mitos” creados en la sociedad, pero en realidad son una inversión “sumamente menor en comparación a la compra de viviendas”.

“En estos momentos es necesario revisar las cuentas, adelantar si es posible las compras de eventos a largo plazo, útiles, material para el colegio, instrumentos”, agregó.

Alertó que el ahorro no se trata de “restricción sino de optimizar tus gastos personales”.

Finalmente resaltó que el viajar es un “buena opción” ya que al poder adquirir productos importados a un precio regulado, gracias al cambio de divisas en el país, podríamos estar comprando hasta cuatro veces más de los que podemos comprar aquí.

economía » en esta sección

buscador