×

Crudo Brent cerró con perdidas la sesión del lunes

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 13 de mayo – Reuters).- Los precios del petróleo cerraron con pérdidas el lunes tras una volátil sesión, afectados por la débil demanda de crudo de China, el segundo mayor consumidor del mundo, y datos que mostraron el mayor descenso en las ventas minoristas de gasolina en Estados Unidos en más de cuatro años.

Positivos datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos en abril impulsaron la idea de que la economía en ese país sigue recuperándose, aunque ello no se aplicó a las ventas de gasolina, enfatizando la débil demanda del combustible.

Los datos minoristas también fortalecieron al dólar, lo que tuvo un impacto negativo en los precios del petróleo.

El procesamiento de crudo en las refinerías de China cayó un 3% en abril respecto a marzo, una tasa diaria mínima desde septiembre del año pasado, dado que las plantas de refinación ingresaron a su temporada de mantenimientos.

La demanda implícita de petróleo en China subió un 3,2% en abril respecto al mismo mes un año atrás a alrededor de 9,6 millones de barriles por día (bpd), su nivel más bajo en 8 meses.

El crudo Brent de Londres cerró con baja de 1,09 dólares, o un 1,05%, a 102,82 dólares por barril.

El petróleo estadounidense terminó con pérdidas de 0,87 dólares, o de un 0,91%, a 95,17 dólares por barril.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento tras un declive revisado de un 0,5% en marzo.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, responsables de alrededor de un 30% del gasto del consumidor, caerían un 0,3% en abril.

Pero las ventas de gasolina estadounidense en abril cayeron el 4,7%, el mayor descenso desde diciembre del 2008, tras un retroceso en marzo del 3,2%, mostraron los datos.

El dólar estadounidense recibió impulso de los datos minoristas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) divulgará el martes su informe mensual sobre la oferta y la demanda de crudo en el mediano plazo, después de que la Opep elevara la semana pasada su panorama para la demanda en el 2013.

Las existencias comerciales de crudo estadounidense habrían subido levemente la semana pasada tras anotar niveles récord en las últimas dos semanas, mientras que las de gasolina habrían caído, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters a ocho analistas.