HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 14 de mayo. Noticias24) - Según informa el diario El Nacional las empresas de la agroindustria, farmacéuticas, aerolíneas y químicos adeudan a sus proveedores en el extranjero más de 4,1 millardos de dólares.

Por su parte, los trabajadores del sector aseguran que Cadivi tiene -en promedio- 200 días de retraso en la liquidación de divisas para la cancelación de bienes e insumos importados, lo que está mermando de manera contundente los inventarios.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó recientemente que la industria de alimentos le adeuda a sus proveedores foráneos 550 millones de dólares.

De igual forma, añadió que los niveles de inventarios varían según el material, pero advirtió que 37% de las materias primas e insumos “se encuentran en situación crítica de abastecimiento, con menos de 10 días de existencia”, lo que limita la capacidad productiva.

Para mayor información sobre este tema lea el trabajo especial completo publicado por el diario El Nacional.

Empresas de la agroindustria, farmacéuticas, aerolíneas y químicos adeudan a sus proveedores en el extranjero más de 4,1 millardos de dólares. Indican que la Comisión de Administración de Divisas tiene 200 días de retraso, en promedio, en la liquidación de divisas para la cancelación de bienes e insumos importados, lo que está mermando de manera contundente los inventarios.

37% de las materias primas e insumos “se encuentran en situación crítica de abastecimiento, con menos de 10 días de existencia”

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó recientemente que la industria de alimentos le adeuda a sus proveedores foráneos 550 millones de dólares. Agregó que la industria necesita honrar los compromisos, que datan de aproximadamente 230 días, porque ya tienen líneas de créditos paradas y hay vendedores que no quieren despacharles mercancía por falta de pago.

Sobre la asignación de divisas para el sector alimentos recordó que en 2012 cayó 11% en comparación con 2011. Del total que se fija para productos terminados, 60% se destinó a la adquisición de insumos para la fabricación de alimentos.

Baraybar añadió que los niveles de inventarios varían según el material, pero advirtió que 37% de las materias primas e insumos “se encuentran en situación crítica de abastecimiento, con menos de 10 días de existencia”, lo que limita la capacidad productiva.

El ritmo de las operaciones ha disminuido y mermado la fabricación de las líneas de productos con menos demanda

Más de 300 empresarios del sector químico le deben a sus dispensadores externos desde febrero de 2012, dijo una fuente de la industria que pidió no ser identificada. Señaló que las obligaciones de la industria química suman 600 millones de dólares y añadió que en este momento

Cadivi tarda cerca de 180 días para otorgar los dólares preferenciales, pero pueden llegar a demorar hasta 250 días, dependiendo del caso.

El ritmo de las operaciones ha disminuido y mermado la fabricación de las líneas de productos con menos demanda. La fuente indicó que la última fecha de entregas de divisas fue en octubre del año pasado.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, declaró que persisten los atrasos de Cadivi en la asignación de divisas. Afirmó que la deuda con el sector es de aproximadamente 1 millardo de dólares. “Nunca se había presentado tantos retrasos”, aseveró.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, expresó que la deuda del sector salud con proveedores internacionales totaliza 2 millardos de dólares. Informó que 200 días es el promedio de retraso que tiene Cadivi en la liquidación de dólares al sector. El impacto de este retraso se traduce en fallas de inventario de medicamentos de 40%.

Suspenden o paralizan operaciones

Algunas empresas de la industria del calzado han tenido que paralizar sus operaciones por la caída en los inventarios de materias primas, informó Nicola Moretti, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes. Agregó que desde que se eliminó el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera la mayoría de las empresas no han podido importar el material necesario para producir las piezas.

La presidente de la Cámara del Vestido, Mariela Osorio, coincide con Moretti. Dijo que la falta de divisas generó que el stock de insumos llegara a niveles ínfimos, dada la imposibilidad de reponerlos rápidamente por la falta de divisas, tras la eliminación del Sitme. Indicó que han tenido que suspender uno de los turnos de trabajo para rendir insumos.


DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / EL NACIONAL

economía » en esta sección

buscador