×

Especialista asegura que “de 60 rubros alimenticios, sólo 20 son producidos en el territorio nacional”

Foto: Yvana Salas / Noticias24

(Caracas, 15 de mayo. Noticias24).- El diario La Voz publicó un análisis de la situación económica del país, tomando en cuenta las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno nacional, entre ellas el aumento del 20% en los precios del pollo, leche, queso y carne de res.

El texto viene sustentado con las declaraciones de Oswaldo Ramírez, especialista en finanzas, quien critica que la economía sea altamente dependiente de las exportaciones. Según informó, “de 60 rubros alimenticios sólo 20 son producidos en el territorio nacional”.

El especialista atribuyó esta situación a la “política centralista” y a la “ola de expropiaciones llevadas a cabo en años anteriores”.

A continuación el análisis completo:

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dio a conocer el pasado martes un aumento del 20% a diversos productos de la cesta básica como la leche, el queso, el pollo y la carne de res, los cuales son alimentos infaltables en el mercado de la familia venezolana, lo que dificulta la adquisición de los mismos, sumando la creciente escasez.

Así lo manifestó el especialista en Finanzas, Oswaldo Ramírez, quien comentó que en Venezuela hay una economía dependiente de las exportaciones, escasez alimenticia y aumento de productos básicos por la ineficiencia del Gobierno Nacional. Además, añadió que estas son las consecuencias de la ola de expropiaciones llevadas a cabo en años anteriores.

“El Ejecutivo tiene la presión de la decadente economía, la devaluación de la moneda y el aumento de materia prima que han cosechado a causa de la política centralista y proteccionista que intentan mantener, por eso mostró los dientes tomando esta decisión, siendo la menos favorable para el país”, dijo.

Sin responsabilizarse

A su vez informó que es alarmante la cifra de exportación en el país, ya que en materia de alimentos, la dependencia es de 70% y de 60 rubros alimenticios sólo 20 son producidos en el territorio nacional. “El Estado culpa a las compras nerviosas, al acaparamiento, a las conspiraciones en su contra y al capitalismo por el déficit de alimentos para no hacerse responsable de su mala labor”, explicó.

De este modo, Ramírez puso de ejemplo a las empresa Polar, la cual fue mencionada por el presidente Maduro y acusada de acaparamiento, además de tener un complot en contra de su modelo de país.

“Presionados por una economía donde las restricciones para el acceso de las divisas se traducen en mayor escasez, crearon el Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), pero aún no logra aliviar el mercado, ya que se sumó el aumento del dólar”, expuso el experto.

También destacó su preocupación sobre la política cambiaria de la nación, indicando que “se agregan los problemas de flujo de caja en PDVSA y la Tesorería Nacional a consecuencia de la falta de cobro de impuestos y la regaladera a otros países. Además, pienso que deberían subir el precio de la gasolina pero no toman estas acciones, ya que atentarían contra la visión populista que han creado y el impacto sería peligroso ”.

Consumidores preocupados

Algunos ciudadanos manifestaron su opinión en cuanto al aumento de productos, así Yuleima Villalba recalcó su rechazo ante el incremento. “Esto me afecta mucho porque tengo hijos que aún dependen de mí y sustentar una casa será aún más difícil”.

Mientras que María Moreno dio su opinión con molestia, al mismo tiempo que salía de un supermercado. “Primero no se consigue nada y segundo, aumentan el salario pero también la comida, ¿cuál es el chiste? Soy chavista pero también reconozco las graves fallas que están ocurriendo”, criticó.

A su vez algunas personas sumaron comentarios sobre el límite de compra que continua en algunos establecimientos. Tal fue el caso de Henry Colmenares, quien indicó “en caso de la harina es un máximo de cuatro paquetes, de arroz son cinco, la pasta cuatro y el aceite dos por persona. A esto le suman un aumento de 20% haciendo más difícil la adquisición”.

También Doris Varón, testificó que “no hay margarina, azúcar ni papel higiénico. En estos momentos estoy esperando porque avisaron que llegaría el papel higiénico y ahora con el aumento de precios, también se me subirá la tensión y los bolsillos se me reducirán”.

Consecuencias

El especialista en Finanzas, Oswaldo Ramírez, mencionó que la economía en el país se ha convertido en una espiral complicada, indicando que la inflación podría llegar a más de un 40% y socavar una crisis estructural como resultado de la ausencia del dólar, la baja en los ingresos en materia petrolera, entre otros antes mencionados.

“Quieren venderle al mundo una ilusión, ya que sólo miden en el indicador nacional los productos de las cadenas de alimentos gubernamentales como Mercal y Pdval, pero no dan a conocer casos como las empresas Lácteos Los Andes y Fama de América que tienen que subsidiarlas constantemente para que no caigan en quiebra”.

Así mismo destacó que “diversos voceros culpan a los buhoneros de acaparar y conseguir productos para venderlos al doble del precio, pero con esto se evidencia el desespero que hay en la gente, además de la falta de organización, ya que nadie los fiscaliza”.

Con trasfondo

Oswaldo Ramírez, especialista en Finanzas, opinó que los actuales convenios firmados por el Ejecutivo, no son más que un intento de comprar y vender estabilidad política, por la posición post electoral que causó dudas a la legitimidad del ganador.

“Esa gira a países de Suramérica ha tenido respuesta porque naciones como Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina son socios inmediatos del Gobierno, pero ¿porqué no publican los 22 millones de dólares que Petrocaribe le debe a Venezuela?”, criticó.

Rechazaron aumento

Yuleima Villalba

“Todo está subiendo de golpe, me preocupa como alimentar a mis hijos, que aún son pequeños y dependen de mi”

Danelis Rudas

“Aumentan el precio de alimentos que no se consiguen. Que el Gobierno busque soluciones que nos favorezcan a todos”

Henry Colmenares

“Hay que hacer un tour para hacer mercado. En vez de incrementar el costo de los productos, deberían abastecer los anaqueles”