HERRAMIENTAS
Video: (Noticias24, 15/05/2013)

(Caracas, 15 de mayo, Noticias24).- Este miércoles el ministro del Poder Popular para Finanzas, Nelson Merentes, encabezó una reunión con diferentes representantes de empresas privadas y productores nacionales.

El titular de Finanzas expresó que estos encuentros se han realizado ya con los diferentes sectores económicos , como por ejemplo el primario y terciario.

“Este es el segundo que hacemos, el anterior fue realizado hace 15 días y asistieron pequeños y medianos empresarios”.

Merentes informó que las entregas de divisas a ese sector mejoraron, a través de la reducción -casi a cero- de los tiempos de espera.

Explicó que “ya tenemos soluciones casi inmediatas después de la reunión con los empresarios”, celebrada este miércoles en el auditorio Gastón Parra del Banco Central de Venezuela (BCV). “Elaboramos un cuadro metodológico con varias resoluciones, entre ellas la constitución de 12 mesas de trabajo para todos los sectores en las cuales se van a plantear problemas legales, de permisología y de asignación divisas”.

Ante 400 empresarios, representantes de 24 sectores productivos que participaron en el encuentro, Nelson Merentes aseguró que “atacaremos fuertemente, y conjuntamente con el sector privado y de producción, el problema coyuntural de la escasez”.

“Estamos en una fase de mucho acercamiento con el sector privado sin desatender la economía socialista”, apuntó.

Informó que las mesas de trabajo inician el próximo lunes 20 de mayo y algunas serán en Caracas, mientras que otras tendrán lugar en el interior del país. Sobre el período de las conversaciones, dijo que tienen estimado que sea de 15 días.

“Se trata de que todos impulsemos la empresa nacional sin menospreciar a las trasnacionales

Manifestó también que “vamos a trabajar para que la economía siga creciendo y en dos nuevas formas de asociarnos, a través de dos zonas económicas especiales para la producción de consumo interno masivo y otra para la exportación”.

En otro punto, detalló que “en estos 15 días de 3 mil empresas nos hemos puesto al día con la mitad, es decir 1500. Tenemos reuniones permanentes con el sector cárnico y estamos atendiendo tres de seis solicitudes. Mejoraremos los tiempos y las formas de reunirnos, no vamos a descuidarnos y vamos a seguir trabajando de forma social, solidaria y construyendo la patria nueva, pero todos creciendo”.

“Podemos decir que los tiempos de espera por divisas se redujeron casi a cero en el sector privado”

Agregó Merentes: “Queremos tener relaciones con todos los países del mundo, de tal manera de fortalecernos, pero con mucha seriedad y responsabilidad. No podemos decir que nuestro balance es Suma Cum Laude, pero sí podemos decir que estamos avanzando, estamos sobre el problema de la escasez. Tenemos que trabajar muchísimo todos los equipos tanto privados y públicos para que terminemos el año fiscal mejor de como lo arrancamos”, añadió.

Igualmente, subrayó que “entre los objetivos estratégicos que tenemos está producir muchísimo más para bajar los índices de inflación, desafortunadamente Venezuela ha tenido 27 años con una tasa de uno a tres dígitos. Trabajaremos para que la economía siga creciendo”.

El representante de esta cartera ministerial enfatizó que está seguro de que “este año continuará mucho mejor que como arrancó, sobre todo con la ayuda de los empresarios”.

El empresario venezolano representa 70% del motor de la economía venezolana vamos a tratar de crecer lo que se puso de meta, hacemos un esfuerzo de quedar lo menos impactado posible por la inflación”, sentenció.

El Gobierno Nacional tiene hoy el reto de bajar el índice de escasez oficial que en abril pasado aumentó a 21,3%, el más alto registrado desde 2008.

Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: Aniger Esteves/Noticias24
Foto: AVN
Foto: AVN