HERRAMIENTAS
Video: VTV, 15 de mayo 2013

(Caracas, 15 de mayo – Noticias24).- El ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, e integrantes de la delegación china realizaron una visita este miércoles a la Faja Petrolífera del Orinoco. El ministro afirmó que en lo que va de este año se han exportado 626.000 barriles diarios de petróleo a China.

“Estamos recorriendo las instalaciones de nuestra empresa PetroSinovensa, que es uno de los puntuales de la cooperación energética entre nuestros dos países“, dijo Ramírez durante la visita junto al vicepresidente chino, Li Yuanchao, a la Petrolera Sinovesa, una empresa chino-venezolana que opera en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente venezolano.

Asimismo, recorrió la zona donde están los taladros chinos “que nos dan soberanía e independencia, ya que nuestras operaciones están en manos de nuestros propios trabajadores” y acotó que tomaron una muestra del petróleo para que el Vicepresidente de China se lo lleve a su país.

“Uno de los elementos fundamentales es convertir a Venezuela en un suministrador confiable y seguro”

Por su parte, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, expresó: “El petróleo que se produce en Venezuela apoya al desarrollo y a la construcción económica de China, por eso debo agradecerle esos esfuerzos en nombre del pueblo”.

“El incremento en la producción conjunta se apoya en Petrosinovensa (empresa mixta entre Pdvsa y Cnpc en el área Carabobo), que ha subido su producción de 20.000 bpd en el 2007 a 140.000 bpd actualmente”, precisó Ramírez.

El ejecutivo estimó que el emprendimiento Petrourica -en el área Junín 4, donde participan Pdvsa y China National Petroleum Corp (Cnpc)- llegue a producir 400.000 bpd en el 2017. El mes pasado, Ramírez dijo que en mayo ya debería estar bombeando sus primeros barriles.

Junín 4 y Carabobo 3 tienen previsto agregar 30.000 bpd en conjunto a la producción este año, luego de que en el 2012 arrancaran su producción los bloques Junín 6, Junín 2 y Carabobo 1 con ayuda de socios rusos, vietnamitas, españoles y malasios.

En total, los nuevos proyectos del Orinoco prevén inyectar más de 2 millones de bpd de nueva producción al país, pero los cronogramas están retrasados.

“Uno de los elementos fundamentales es convertir a Venezuela en un suministrador confiable y seguro”, afirmó Ramírez al término de una reunión con Li Yuanchao.

Ambos funcionarios se reunieron en el Campo Carabobo de la Faja del Orinoco, que alberga unos 296.500 millones de barriles de crudo, una de las mayores reservas del mundo, según las cifras oficiales.

Ramírez precisó que Sinovesa, creada en el 2007 luego de que el Gobierno reformara los contratos con trasnacionales y tomara el control de los campos de la zona, produce actualmente unos 140.000 barriles diarios.

En Sinovesa, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tiene una participación del 60%, mientras que la China National Petroleum Company posee el 40% restante.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales

Ramírez dijo que durante su reunión con Li analizaron los términos del financiamiento de un desembolso de 4.000 millones de dólares para incrementar la producción de Sinovesa, acordado con China en 2011.

“Hemos acordado el financiamiento, estaba en discusión, pero ya está listo. (…) Los detalles del acuerdo serán anunciados al país próximamente”, dijo Ramírez, citado en una nota de prensa de la estatal Pdvsa.

Según el ministro venezolano, un acuerdo sobre ese financiamiento se podría alcanzar durante una visita que realizará a China “muy pronto”.

Por su parte, Li dijo que con Ramírez discutieron la posibilidad de aumentar la inversión en otros bloques y campos petroleros en los que participa China.

“Esperamos que juntando todos estos proyectos podamos alcanzar una producción de 40 millones de toneladas” al año, dijo el vicepresidente chino, sin más precisiones.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales.

China y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y comercial que se ha incrementado en la última década con la firma de cientos de acuerdos de cooperación, especialmente en el ámbito energético y de construcción.

Venezuela es además el mayor receptor de crédito chino en Latinoamérica, que paga en parte con el envío de barriles de petróleo al gigante asiático.

Con información de EFE y Reuters

economía » en esta sección

buscador