×

Zulianos ante la escasez del papel higiénico: “Vamos a tener que limpiarnos con periódico”

Foto: María Gabriela Rodríguez / Noticias24 Carabobo

(Caracas, 16 de mayo. Noticias24) - Según reseña el diario La Verdad, en el estado Zulia se acentúa la escasez en productos de higiene personal. Aun cuando los venezolanos, en especial los del interior del país, tienen tiempo lidiando con el desabastecimiento, la situación se ha agudizado en lo que va de año.

Tal es la crisis, que el Gobierno nacional sostuvo una reunión con el sector empresarial a fin de atacar el problema, aunque el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti advirtió que antes de que veamos una mejora “habrá más agudeza en la escasez de productos”, pues “ninguna importación tarda menos de 60 días en llegar”.

Mientras tanto, los marabinos aseguran que tienen que visitar varios establecimientos para encontrar crema dental, jabón de baño, papel sanitario, lavaplatos, repuestos para carros y medicinas. 

Lea a continuación el artículo publicado en el portal web del diario La Verdad sobre este tema.

La escasez en productos de higiene personal continúa. Los usuarios de diferentes supermercados se las ingenian para poder llevar los faltantes a su hogar. Aun cuando los venezolanos tienen tiempo lidiando con el desabastecimiento, la situación se ha agudizado en lo que va de año. Los marabinos aseguran que tienen que visitar varios establecimientos para encontrar crema dental, jabón de baño, papel sanitario, lavaplatos, repuestos para carros y medicinas.

Carmen Figueroa, comerciante de 35 años, manifiesta su preocupación: “¿Hasta cuándo vamos a vivir así, Dios mío? En este país cada día es más difícil vivir. Si no es la comida, son las medicinas o los repuestos de los carros, y ni hablar del papel sanitario. Nos tocará limpiarnos con papel periódico”.

“Conozco casi todos los súper de la ciudad por los recorridos que hago a diario en busca de los artículos. Tengo que dar mil vueltas y no consigo nada”

Una usuaria de un establecimiento cercano al bulevar 5 de Julio, quien prefirió no identificase, comentó: “Es lamentable ver la situación del país. Hace una semana llegué de España y es impresionante ver cómo allá se encuentra de todo en los supermercados, a pesar de la crisis económica que presentan, y en Venezuela tenemos que hacer colas y madrugar para subsistir”.

Lo mismo piensa Luzmarina Santamaría, de 53 años: “Conozco casi todos los súper de la ciudad por los recorridos que hago a diario en busca de los artículos. Tengo que dar mil vueltas y no consigo nada”.

Para Santamaría, “los productos de la cesta básica, de higiene personal y las medicinas son necesarios para el día a día. En este país ya no se encuentra nada, tenemos que ingeniárnosla cuando no encontramos jabón de tocador o crema dental”.

Turismo por repuestos

Julio Abdeljelik, comentarista, expresa: “Ya van dos meses y tengo mi carro parado por la falta de repuestos. Es una verdadera prueba de paciencia buscar el repuesto, pero la única solución es buscarlo fuera del país”.

En los talleres es común escuchar que los mecánicos le dicen al cliente que busquen las autopartes en otros lugares para que el taller pueda colocárselo. El dueño del carro tiene que recorrer toda la ciudad buscando repuestos y casi siempre se topa con la misma respuesta: “No hay”.

Elena Cochesa, veterinaria de 40 años, comenta: “Tenemos que rezar por que los carros no se dañen, porque buscar los repuestos es un martirio. El Gobierno no nos está dando calidad de vida, no podemos cubrir las necesidades básicas, y ni hablar de la salud. Tenemos que ir de un lugar a otro en busca de los productos de primera necesidad”.

1.7 rollos de papel higiénico por persona

Alejandro Fleming, ministro de Comercio, informó el pasado martes que en los próximos días el Gobierno nacional importará 50 millones de rollos de papel higiénico con la finalidad de abastecer la “sobredemanda” que se ha registrado en las últimas semanas.

En Venezuela habitan 29 millones de personas, por lo que correspondería a 1,7 rollos de papel higiénico por habitante. Fleming señaló que a partir de este viernes y hasta el próximo miércoles 22 de mayo llegará a Venezuela un primer envío consistente de 20 millones de rollos del citado producto; afirmó que es la cantidad necesaria para aliviar la escasez del rubro unas dos semanas.

Por Andreína Pulgar / La Verdad