×

Presidente de Feporcina: “No tenemos precios controlados y hay abastecimiento pleno”

Foto: Aniger Esteves

(Caracas, 16 de mayo, Noticias24)- Alberto Cudemos, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), destacó este miércoles que los retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi “ha llevado al sector privado empresarial a tener dificultades con respecto al crédito internacional”.

Esta denuncia coincide con la de otros empresarios que han venido advirtiendo desde hace algunos meses sobre el cierre progresivo de las líneas de crédito de los proveedores internacionales, quienes están interrumpiendo los despachos por la falta de pagos.

Durante un encuentro realizado este miércoles en el Banco Central de Venezuela (BCV), entre empresarios de 24 sectores productivos y el Gabinete económico, Cudemus expresó su optimismo en la constitución de 12 mesas de trabajo que iniciarán el próximo lunes 20 de mayo, tal y como lo anunció el ministro de Finanzas Nelson Merentes, para buscar soluciones al problema de entrega de divisas y otros nudos o dificultades que impiden actualmente la importación y el incremento de la oferta nacional.

Cudemus: “Aspiramos que el Ministerio del Trabajo contribuya con todos los empresarios que estamos con la ley”

“Yo convoco al empresariado privado a que participemos este lunes, a patir de las 9 de la mañana, en estas mesas de trabajo con documentos y propuestas”, dijo el Presidente de Feporcina, al tiempo que destacó que la empresa privada debe participar en la búsqueda de soluciones “para que el país avance y vuelva a colocarse en los niveles que estaba”.

Informó Alberto Cudemos que en 15 días de reuniones con el gabinete económico ya el Gobierno ha dado soluciones a tres de las seis propuestas que presentó el sector porcino, entre ellas la “exoneración al Impuesto sobre la Renta al sector agrícola, al tema aduanero, el IVA y otros temas de carácter impositivo”.

Manifestó que quedan temas de carácter laboral pendientes. “Aspiramos que el Ministerio del Trabajo contribuya con todos los empresarios que estamos con la ley, agilizando las decisiones correspondientes para que las calificaciones de despidos sean respetadas, dentro del contexto de las leyes, a aquellos trabajadores que no se corresponden con el esfuerzo que hace el empresariado. Siempre hay uno que otro que no cumplen ni con la ley ni con las disposiciones empresariales”.

“No tenemos precios controlados y hay abastecimiento pleno”

En cuanto a la producción, el Presidente de Feporcina dijo que en el sector continúa produciendo y se ha aumentado la oferta. “Nosotros no tenemos precios controlados y hay abastecimiento pleno y constante. Nuestros productos siempre suben de precio por debajo de los niveles inflacionarios”.

Reconoció que el sector porcino ha tenido “dificultades” al ajustarse a la nueva jornada laboral. “Lo estamos haciendo y nuestro objetivo no es reducir la nómina, al contrario vamos a cumplir con la ley al 100%”.

A principios de mayo, Cudemus anunció en entrevista a Venezolana de Televisión que Feporcina espera cerrar su producción de este año en 14 kilos per cápita de carne de cerdo, lo que representa 60 millones de kilos más que lo que se produjo durante 2012.

“Tenemos que ver el Mercosur como una oportunidad”

El titular de Finanzas Nelson Merentes anunció este miércoles dos nuevas formas de asociación con el sector privado, a través de zonas económicas especiales, una destinada a incrementar la producción de consumo interno masivo y otra para la exportación, como parte del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al respecto, el Presidente de Feporcina manifestó la disposición del empresariado privado. “La empresa privada está aquí, planteando soluciones para que la economía avance”.

Agregó: “Tenemos que ver el Mercosur como una oportunidad, como una necesidad de crear y poner en orden la situación de las empresas en materia de productividad, producción y de abastecimiento de materias primas, para poder avanzar en esa dirección”


Por: Aniger Esteves/Departamento de investigación Noticias24