×

El oro culminó la sesión del jueves con perdida de 0,6%

Foto: EFE

(Londres, 16 de mayo – Reuters).- El oro tocó el jueves un mínimo de cuatro semanas y bajaba por sexto día consecutivo por primera vez en más de cuatro años, debido a que los inversores preferían otros activos, asustados por las recientes caídas en el precio del lingote.

Los precios tocaron un mínimo de 1.369,29 dólares la onza, aunque recortaron pérdidas después de que débiles datos económicos de Estados Unidos presionaron a las acciones y al dólar, luego de que ambos alcanzaron máximos significativos esta semana.

El oro el contado caía un 0,6% a 1.383,96 dólares la onza a las 1401 GMT.

El precio del oro en Estados Unidos para entrega en junio perdía un 0,9%, a 1.383,00 dólares la onza, tras anotar un mínimo de 1.368 dólares la onza.

Operadores dijeron que la caída bajo el nivel psicológico de 1.400 dólares la onza en la sesión previa provocó una ola de ventas y que el metal podría volver a probar los mínimos de dos años de 1.321,35 dólares la onza que alcanzó el 16 de abril, cuando registró su peor descenso diario en 30 años.

El alza de las acciones también ha afectado el atractivo del lingote como una inversión alternativa este año, lo que ha llevado a los fondos en general a liquidar sus posiciones en oro.

Las inversiones en oro bajaron en casi la mitad en el primer trimestre debido a que un mejor panorama para la economía de Estados Unidos llevó a los inversores en Occidente a favorecer activos como las acciones por sobre el lingote, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro.

Los menores precios del oro han atraído las compras físicas en China. El segundo mayor consumidor mundial de oro, después de India, compró una gran cantidad del metal precioso el jueves.

En otros metales preciosos, la plata cotizaba estable a 22,57 dólares la onza, luego de tocar previamente su nivel más bajo desde el 16 de abril a 22,09 dólares la onza.

El platino perdía un 0,7%, a 1.476,24 dólares la onza.

Trabajadores de Anglo American Platinum, la mayor minera de platino, realizarán una huelga en la tarde del jueves debido a recortes laborales propuestos, dijo un funcionario sindical, lo que hizo caer a sus acciones.

El paladio subía un 0,6%, a 728,72 dólares la onza.