×

Gobierno colombiano entregó 2 millones de hectáreas a 57.450 campesinos

Foto: EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

(Bogotá, 18 Mayo. AFP).- El gobierno colombiano ha titularizado dos millones de hectáreas de tierras a unos 57.450 campesinos desde agosto de 2010, como parte de un proceso de lucha contra la pobreza en las zonas rurales del país, destacó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“Hoy hemos cumplido la meta anticipadamente de entregar dos millones de hectáreas a campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, que tenían derecho hace mucho tiempo”, declaró el mandatario durante un acto público en el municipio de Pacho, departamento de Cundinamarca (norte).

“Esto tiene un gran significado porque simboliza lo que hemos querido hacer con mi gobierno y seguiremos haciendo: hacer de Colombia un país más justo”, agregó.

En julio pasado, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, había celebrado que el gobierno hubiera logrado titularizar un millón de hectáreas y puso como meta entregar anualmente las escrituras de hasta 800.000 hectáreas a los campesinos.

“Esto tiene un gran significado porque simboliza lo que hemos querido hacer con mi gobierno y seguiremos haciendo: hacer de Colombia un país más justo”

De manera simultánea, el gobierno de Santos impulsa desde julio del 2011 una ley de restitución de tierras que persigue devolver -antes del fin de su presidencia en 2014- unos dos millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias que se calcula fueron desplazadas por la fuerza en Colombia desde 1991.

La ley tiene como objetivo que las víctimas de violaciones a los derechos humanos sean reparadas e indemnizadas. Desde la promulgación de esta ley en 2011, 10 reclamantes de tierras han sido asesinados. El más reciente asesinato ocurrió el pasado 5 de mayo en el departamento de Antioquia (noroeste).

Organizaciones de derechos humanos han exigido al gobierno y autoridades una mayor protección a los campesinos y reclamantes de tierras ante los constantes asesinatos y amenazas que sufren por parte de grupos armados ilegales, como las guerrillas de izquierda y las bandas criminales integradas por exparamilitares.

En Colombia, 52% de la gran propiedad rural está concentrada en 1,15% de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Colombia registra más de 3,7 millones de personas desplazadas, una de las cifras más altas del mundo, a causa del conflicto armado que sufre el país desde hace medio siglo por las acciones de las guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y fuerzas armadas estatales.

El problema de la tierra es el primer punto de una agenda de cinco que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba el gobierno de Santos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), la principal guerrilla del país y la más antigua de América Latina, fundada en 1964 y que se atribuye unos 8.000 combatientes en la actualidad.