×

Ángel Alayón: el cobro de casas en la Gmvv refleja la dificultad del Gobierno para manejar las finanzas

Video: Globovisión 19 / 5 / 2013

(Caracas, 19 de mayo. Noticias24).- El economista Ángel Alayón ofreció sus impresiones en torno a las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien subrayó la necesidad de cobrar las casas asignadas a beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela.

El economista indicó que el costo de las viviendas debe ser proporcional a la capacidad económica de los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv); y señaló que al parecer al momento de la creación de la misión y asignación de las viviendas no se fue transparente con las personas, pues no se les dijo que deberían pagarlas.

Para Alayón, el anuncio de Maduro de cobrar las casas ante las pocas posibilidades de seguir construyendo con las mismas tasas de crecimiento “es sinónimo de las dificultades en el manejo de las finanzas públicas”.

Reiteró que el Gobierno nacional no ha sido del todo transparente con la Misión Vivienda Venezuela porque a diferencia de otros países, en Venezuela no existe una lista pública de las políticas de asignación de las casas. Añadió que otro de los puntos álgidos del anuncio de Maduro, es que los beneficiarios piensan que les dieron una vivienda, tienen que pagar por ella, pero no escogieron el tipo de estructura ni su ubicación.

En otros temas, el experto expresó que no hay manera de solucionar la crisis en materia alimentaria sin el esfuerzo conjunto de las partes interesadas, es decir, Gobierno y empresa privada. Ambos tienen que analizar la información, sin llegar a discusión de creencias.

Subrayó que los dos elementos que impulsan la escasez son el control de precios y la administración de divisas. Comentó que la devaluación de por sí tiene un impacto directo en los costos, pero se agudiza cuando los consumidores no consiguen los productos.