×

Fedecámaras ante reactivación del Sicad: “Estamos perplejos, la primera experiencia fue terrible”

Video: Globovisión, 20 de mayo de 2013

(Caracas, 20 de mayo – Noticias24).- Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela), se refirió este lunes a las mesas técnicas de trabajo que se llevan a cabo entre productores, empresarios y representantes del Gobierno.

“Es una maravilla que se estén produciendo (estas reuniones) por fin, al darse cuenta que el modelo económico no está volando, están acudiendo al sector privado de la economía”, sumó.

Señaló que “es impráctico” que las reuniones se efectúen con todas las empresas “en vez de reunirse con los voceros autorizados de las cámaras empresariales, que para eso estamos”. Manifestó su deseo de que el diálogo “no se convierta en un objetivo sino que sea un medio para (…) va a haber soluciones de todo tipo allí”, por lo que consideró que se debe sectorizar “y no dándoles parches a la economía, que creo que es lo que va a salir. hace falta una solución integral para la economía”.

Afirmó que las soluciones deben darse por sectores, “la dinámica de este tipo de reuniones está más por empresas que por sectores”. Insistió en la necesidad de que los encuentros se den con los sectores representativos, “sería mucho más dinámico, más práctico de lo que está sucediendo”.

“Estas son buenas señales, debemos darle el beneficio de la duda, por fin hay un encuentro”

“Estas son buenas señales, debemos darle el beneficio de la duda, por fin hay un encuentro. Ojalá que este diálogo no sea por una fotografía, sino que de allí salgan consecuencias y se tomen en cuenta las consideraciones del sector empresarial. Lo malo sería que esto se convierta en un show mediático”, dijo.

Añadió que Fedecámaras no se siente “excluido” de estos acercamientos, “el sector empresarial es más complejo que simplemente llamar a Fedecámaras, nos sentimos muy bien representados por muchas de estas empresas”, dijo al tiempo que hizo un llamado al Gobierno a encontrarse con la cámara que representa, “nosotros vamos a proponerles soluciones globales para la economía y no parches por sectores”.

Para Roig “el problema que tiene en este momento la alimentación, no es el mismo que tiene la agricultura o el sector metal minero”. Aseguró que en los últimos días han planteado encuentros entre Fedecámaras y representantes del Ejecutivo, “se trata de encontrarnos las partes, que nos escuchen, hemos legitimado una presencia del gabinete gubernamental y queremos que nos legitimen también como representantes del empresariado. Esa es la conversación que necesita el país”.

Sobre la reactivación del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), el primer vicepresidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, aseveró que “estamos muy perplejos, la primera experiencia que tuvimos con el Sicad fue terrible. El 80% de las empresas que resultaron favorecidas con el Sicad tuvieron que regresar su propuesta porque no pudieron abrir las cartas de créditos”.

“A menos que el (Sicad) traiga cambios sustanciales que realmente represente una alternativa para las medianas y pequeñas empresas, yo creo que va a volver a fracasar”

“A menos que el (Sicad) traiga cambios sustanciales que realmente represente una alternativa para las medianas y pequeñas empresas, yo creo que va a volver a fracasar”, agregó.

Destacó algunos cambios que debería incluir el Sicad para que funcione: “Lo más importante es la transparencia del sistema en cuanto a la asignación, el mecanismo en sí ya es bastante perverso, un mecanismo capitalista por demás. Tenemos que hacer que no haya daños colaterales”. Explicó que este sistema “fue poco pensado”, porque el sector empresarial “necesita un método alternativo de asignación de divisas que no sea Cadivi”.

Roig afirmó que la semana pasada, se pagaron entre 1500 y dos mil millones de dólares de las deudas que tenía Cadivi con el sector. “Sí se pagó, hay que reconocerlo, el ministro Nelson Merentes cumplió su palabra, pero no es suficiente. Aún hay seis mil millones dólares en el tubo”, dijo.

Según dijo, el país necesita tres mil millones de dólares para fluir con normalidad cada mes.