×

Ministro: 26.000 toneladas de alimentos llegan diariamente a Venezuela para fortalecer reserva

Foto: Américo Morillo / Archivo AVN

(Caracas, 20 de mayo – AVN).- Desde la semana pasada han llegado al país un promedio de 26.000 toneladas diarias de alimentos para incrementar la reserva nacional, gracias a los acuerdos de complementariedad realizados con Uruguay, Argentina y Brasil, informó este lunes el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

Video: VTV, 20 de mayo de 2013

“Ya están llegando 26.000 toneladas de alimentos, pero eso es constante, es un ritmo diario, es el balance de la semana pasada, (…), ya están llegando los buques para atender la emergencia en determinados rubros, y para conformar el primer mes de reserva alimentaria“, indicó a los medios de comunicación durante un encuentro con los agricultores y empresarios del sector alimentos y bebidas no alcohólicas, que se efectuó en el Círculo Militar de Caracas.

Precisó que entre los rubros que llegarán al país en los próximos días figuran: aceite comestible, leche completa en polvo, carne de res, pollo, atún y azúcar.

“Estamos haciendo previsiones de todos los rubros de acuerdo a un cronograma”, afirmó.

Asimismo, el ministro Osorio indicó que la capacidad promedio actual de reserva de alimentos del país es suficiente para almacenar la demanda de mes y medio.

Al respecto, adelantó que se están preparando y fortaleciendo los silos, almacenes y frigoríficos para poder atender el segundo y tercer mes de reserva alimentaria, que abarcará 2.300.000 toneladas de alimentos.

De esta cifra, 760.000 toneladas provendrán de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Más tarde, durante una entrevista en VTV, Osorio detalló que ya se están tomando medidas para mejorar la realidad que “responsablemente tenemos que decir”, ya que existe un desabastecimiento parcial de algunos rublos, por lo que enumeró una serie de decisiones y procedimientos que están siendo llevados a cabo en la “batalla” contra “un golpe económico en marcha”, entre las que destacó las recientes reuniones con el sector de pequeña y mediana empresa, en las que se lograron solventar las deudas en Cadivi que debían.

“Nuestras divisas sufrieron por el dólar paralelo, la demanda que superó la oferta viene desde octubre (…) y los medios de la derecha crean zozobra”.

El ministro sumó que el acaparamiento es “doméstico”, ya que la “gente preocupada” llena sus despensas de alimentos para almacenar. Agregó que el dia de hoy hubo una reunión en el gabinete económico, que incluyó a Nelson Merentes, vicepresidente del área económica, y 400 empresas, “se atendió de manera global 70% de las empresas con ‘joroba’ por cancelar Cadivi, reactivamos a los pequeños y medianos productores”. Osorio aseguró que se determinaron una erie de problemas para ser prontamente atendidos.

Igualmente, especificó que a 204 supermercados de cadenas privadas, se le despacharon carne, pollo, aceite de mezcla, aceite de soya y pastas alimenticias, hace una semana.

Foto: AVN / Henry Tesara