×

El Nacional: los ingresos financieros de Pdvsa aumentaron 312% durante 2012

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

(Caracas, 22 de mayo. Noticias24) – El diario El Nacional publicó este miércoles que “Petróleos de Venezuela volvió a ver un repunte en sus ingresos financieros en 2012, situación que no veía desde 2009 que fue el último año cuando la estatal hizo importantes transacciones en el mercado permuta de divisas”.

Asimismo, indicó que según el Informe de los Contadores Públicos Independientes que la empresa incluyó dentro de su Informe de Gestión 2012, “los ingresos financieros de Pdvsa superaron los 3,1 millardos de dólares el año pasado”, lo que significa “un crecimiento de 312% con respecto a los resultados obtenido en 2011″.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgos Fitch manifestó en un documento que Pdvsa y a Pemex de México “resultan menos atractivas para la captación de capital extranjero en comparación con Ecopetrol de Colombia o Petrobras de Brasil”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Petróleos de Venezuela volvió a ver un repunte en sus ingresos financieros en 2012, situación que no veía desde 2009 que fue el último año cuando la estatal hizo importantes transacciones en el mercado permuta de divisas, el cual fue eliminado a principios de 2010 por el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

Los ingresos financieros de Pdvsa superaron los 3,1 millardos de dólares el año pasado, según el Informe de los Contadores Públicos Independientes que la empresa incluyó como uno de sus anexos de su Informe de Gestión 2012. Esto representa un crecimiento de 312% con respecto a los resultados obtenido en 2011.

El reporte explica que estos ingresos los obtiene la empresa por la venta de instrumentos financieros, transacciones realizadas con los títulos emitidos por Pdvsa, los intereses que generan cuentas por cobrar -como pueden ser los financiamientos otorgados a por la venta de petróleo- y los rendimientos que se obtienen por la participación que tiene la compañía en fondos de inversión.

En 2009, los ingresos financieros de Pdvsa fueron de 5,8 millardos de dólares. Sin embargo, al año siguiente esos recursos se le redujeron en casi 93% justamente por la supresión de las operaciones de permuta para la adquisición de divisas, las cuales se hacían principalmente con las reventas de los títulos emitidos por la petrolera.

En sólo tres años, que comprenden entre 2007 y 2009, los ingresos financieros de Pdvsa llegaron a aportarle recursos por el orden de 8 millardos de dólares.

En cambio, para 2012 se señala que la mayor de estos ingresos proviene de una ganancia o descuento obtenido por la cancelación anticipada de un crédito vinculado al área de refinación.

Informe. La agencia calificadora de riesgos Fitch emitió un informe sobre la gobernabilidad de las empresas petroleras en América Latina. Con respecto a Pdvsa y a Pemex de México señala que esas compañías resultan menos atractivas para la captación de capital extranjero en comparación con Ecopetrol de Colombia o Petrobras de Brasil.

“Los gobiernos de México y Venezuela exhiben una significativa dependencia de los ingresos petroleros para que sus empresas petroleras tengan una política social y eso limita sus flujos de cajas”, señala Fitch. “En los casos de Brasil y Colombia existe un saludable equilibrio entre la participación del sector petrolero y la captación de la inversión privada para el sector”, añade.


Por Andrés Rojas

Con información de El Nacional