×

“Ha habido una baja importante en la productividad debido a la aplicación de la Ley del Trabajo”

Video: Televen, 22 de mayo de 2013

(Caracas, 22 de mayo. Noticias24) – Aurelio Concheso, director de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, expresó que hay dos tipos de problemas con la aplicación de la Ley del Trabajo y manifestó que la dificultad está dada por “la forma en que se implementa la normativa”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “ha habido una baja importante en la productividad debido a la aplicación de la Ley del Trabajo

“La administración de la ley por parte del Ministerio del Trabajo es totalmente voluntarioso” y añadió que “las inspectorías se niegan a recibir calificaciones de despido, en consecuencia, eso está creando problemas de disciplina en las empresas”, comentó.

Explicó que “cuando hay inamovilidad (laboral), haces una calificación de despido y si hay las causales, el despido procede. Pues sencillamente no se acepta y el resultado es que eso ha aumentado el ausentismo, sobre todo, los lunes y martes en las empresas de cierto tamaño y la disciplina laboral ha bajado y afecta la productividad”.

Indicó que la segunda actuación voluntariosa tiene que ver con los inspectores en cuanto a la aplicación del horario. “En los centros comerciales de los Altos Mirandinos algún inspector decidió que las tiendas no pueden abrir los domingos, es absurdo”.

“Este tipo de cosas suceden cuando las leyes no son debidamente reglamentadas y sobre todo, cuando tiene graves defectos en su redacción original porque se presta a múltiples interpretaciones por parte de quienes son encargados de hacerlas cumplir”, agregó.

El director de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras señaló que “cuando una economía se desajusta tanto como se ha desajustado la venezolana desde el 2007 para acá, se requieren medidas muy fuertes y esas medidas normalmente deben venir acompañadas de una concertación de toda la sociedad y no se puede hacer con paños calientes”.