×

El Dow Jones baja el 0,52% tras divulgarse las minutas de la Fed

Foto: Reuters

(Nueva York, 22 de mayo – EFE).- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,52%, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) mostraran una disposición de retirar gradualmente los estímulos económicos en EE UU.

Ese índice perdió 80,41 puntos hasta quedar en 15.307,17 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 0,83% (-13,81 enteros) y cerró en 1.655,35.

El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió aún más, el 1,11% (-38,82 puntos) para acabar en 3.463,30.

La sesión concluyó así de una forma atípica, tras oscilar durante toda la jornada al ritmo de la interpretación de cada una de las palabras que salían de la Reserva Federal sobre su política de estímulo monetario de la economía estadounidense.

Inicialmente, los índices subieron con fuerza (y el Dow Jones llegó a ganar más de 150 puntos) con las primeras palabras de la comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Congreso estadounidense.

Otros elementos de la intervención de Bernanke, que advirtió hoy sobre los riesgos de una retirada “prematura” de la agresiva política monetaria de estímulo en EE UU, moderaron un poco el entusiasmo de los mercados, que aún así seguían mostrando unas ganancias claras (si no fuertes) hacia la media sesión.

Sin embargo, la divulgación de las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en la que varios de sus miembros expresaron su disposición a retirar gradualmente sus estímulos monetarios a partir de junio, cayeron como una ducha fría en el parqué.

Los tres índices comenzaron una empinada cuesta abajo que solo se alivió en la última media hora, cuando la caída se estabilizó e incluso recuperó ligeramente.

Mientras que a media sesión solo 3 de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales registraban pérdidas, al cierre eran 24 los títulos que bajaban.

Entre los pocos ascensos destacaban la farmacéutica Pfizer (1,81%), después de que hoy anunció que va a reducir su participación del 80,2% en Zoetis, su subsidiaria de salud animal que separó de la matriz hace apenas cuatro meses.

Hewlett-Packard (1,25%) y JPMorgan Chase (1,15%) fueron las otras dos subidas destacadas.

En el lado negativo, Cisco perdió un 2,79%, DuPont un 1,44% y United Technologies un 1,33%.

En otros mercados, el crudo de Texas también sufrió el “virus Fed” y bajó el 1,95% para cerrar en 94,28 dólares por barril, mientras que el oro perdió casi un 1% y quedó en 1.363,90 dólares la onza.

El euro perdía posiciones ante el dólar y se cotizaba en 1,2856 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años subía hasta el 2,035%.