×

Construyen 100 viviendas en Puerto Ordaz: este proyecto es un convenio entre Pdvsa y la municipalidad

Foto: Carlos Jesús Gómez

(Caracas, 23 de mayo. Nota de Prensa) - La construcción de 100 casas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela avanza en el sector Villa Caruachi de Puerto Ordaz, también conocido como la Unidad de Desarrollo 338 en la parroquia Unare.

El proyecto que inició hace un mes, fue supervisado este miércoles por el alcalde de Caroní, José Ramón López, junto a los directivos del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, ingeniero Beatriz Villanueva y Carlos Zamora, contando también con la presencia de Jesús Farfán, director municipal de Obras.

Durante el recorrido realizado por las autoridades, se constató la ejecución de 40 lozas y la instalación de 10 estructuras, por lo cual estiman que las 100 viviendas podrían estar culminadas en un plazo de cuatro o cinco meses, dependiendo de las condiciones climáticas y el suministro de materiales.

Pdvsa-Alcaldía

El burgomaestre de Caroní, José Ramón López Rondón, explicó que el desarrollo de este proyecto es posible gracias a un convenio firmado entre la municipalidad y Pdvsa, basado en la autoconstrucción de las casas por parte de sus propios beneficiarios con los recursos que envía la petrolera estatal.

“Ahora el petróleo le pertenece a todos los venezolanos. Son más de 100 viviendas a un costo de 12 millones de bolívares en total, de las que ya hemos colocado 40 lozas.

Estamos dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela que impulsa el gobierno bolivariano, ejecutando las políticas que dejó en marcha el comandante supremo Hugo Chávez, y que hoy se mantienen siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro”, manifestó.

López elogió la participación de los consejos comunales en este proyecto, pues se trata de un nuevo modelo de construir, en el que las personas que ocuparán las viviendas son las encargadas de levantar sus propias casas recibiendo de parte del gobierno los materiales para ello.

Foto: Carlos Jesús Gómez

“Nosotros desde la Alcaldía de Caroní trabajamos con el poder popular, por eso le hemos transferido más de 38 millones de bolívares para la ejecución de obras de servicios básicos como sistemas eléctricos y agua potable”, comentó.

En el mismo sentido, el alcalde indicó que la asignación de las viviendas, que se ubican en varias manzanas de Villa Caruachi, se dividirá en un 70% para la comunidad y un 30% para funcionarios públicos de diferentes instituciones.

“Pero no solo vamos a entregar la llave de la casa a cada beneficiario, sino el título de propiedad del terreno porque son espacios que le pertenecen al municipio, son ejidos municipales”.

“Estamos trabajando bien planificado, apoyamos a las asociaciones civiles pro viviendas y a los consejos comunales, por eso rechazamos cualquier invasión de terrenos en Ciudad Guayana”, subrayó López.

Urbanismo completo

Beatriz Villanueva, gerente general del Instituto de Vivienda y Hábitat de la Alcaldía de Caroní, precisó que el urbanismo que se lleva adelante en la UD-338 de Puerto Ordaz contará con todo el equipamiento necesario para una comunidad, pues también se construirán escuelas y canchas deportivas.

Villanueva dijo además que están garantizados los servicios de electricidad y agua potable, y se prevé mejorar el sistema de aguas servidas, para no afectar a las más de 150 casas que ya se han edificado en el sector durante los últimos años.


Por Carlos Jesús Gómez

Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez
Foto: Carlos Jesús Gómez