×

Venezuela y Rusia crearon PetroVictoria, que producirá 120 mil b/d en 2016

Video: VTV 23-05-13

(Barcelona, 23 de mayo. Noticias24) – Venezuela y Rusia firmaron este jueves la creación de la empresa mixta PetroVictoria para la explotación de crudo y gas proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

El acto tiene lugar en las instalaciones del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Jose) de Barcelona, ubicado en el estado Anzoátegui, y cuenta con la presencia del presidente de la empresa petrolera rusa OJSC Oil Company Rosneft, Igor Sechin, y del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Ramírez expresó que realizan la suscripción de “importantes documentos para seguir establecimiento acuerdos de cooperación, vamos a insistir mucho en el tema de los servicios petroleros trayendo las capacidades de las empresas rusas”.

Hoy día tenemos patria por las tremenda luchas que encabezo Hugo Chávez y el manejo soberano del petróleo nos permite con seguridad sostener el crecimiento económico y el beneficio de nuestro país”, dijo.

“Vamos a insistir mucho en el tema de los servicios petroleros”

Asimismo, resaltó que se firmaron tres documentos importantes, entre ellos “el documento para la constitución y administración de la empresa mixta PetroVictoria, en el marco de nuestra legislación petrolera con este documento el Presidente con sus atribuciones autoriza el desarrollo de esta empresa para que comience operaciones”.

Petrovictoria comenzará a bombear 120.000 barriles por día en 2016, según informó máximo representante de Pdvsa.

La nueva compañía binacional fue autorizada por el Gobierno Nacional, en septiembre de 2012, a través de un decreto presidencial que estableció la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la estatal rusa Rosneft.

Esta empresa mixta tendrá por objeto la exploración y explotación de crudo y gas natural en dos bloques del área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO): Carabobo 2 Norte que tiene una superficie de 132,01 kilómetros cuadrados, y el Carabobo 4 Oeste, de 209,86 kilómetros cuadrados.

Video: VTV 23-05-13

Venezuela contará con una mayoría accionaria del 60%, mientras que Rusia controlará el 40% restante. Rosneft cancelará un bono de 1.100 millones de dólares por concepto de su participación en la constitución de Petrovictoria.

De igual modo, la empresa mixta deberá vender a Pdvsa, durante un lapso de 72 meses, el petróleo crudo pesado o extrapesado producido, antes de la entrada en operación de un mejorador que se prevé instalar como parte del acuerdo.

A finales de 2012 el ministro Ramírez informó que entre Pdvsa y Rosneft se producen en el país 230.000 barriles de crudo por día, y anunció que la meta es aumentar esta cifra a 940.000 barriles por día para 2019; y a 1.120.000 barriles diarios para 2021.

Venezuela contará con una mayoría accionaria del 60%

La FPO es la fuente de hidrocarburos certificada más grande del mundo y está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, regiones ubicadas en el centro y noreste del país.

El proyecto de desarrollo en la FPO prevé la producción de cuatro millones de barriles diarios en 2019.

Actualmente se producen más de 1.200.000 barriles diarios, el doble de los 600.000 que se producían cuando el Gobierno Bolivariano nacionalizó la industria petrolera en mayo de 2007.

Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: Ana Mercedes Pérez / Noticias24
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN

Con información de agencias