×

Arreaza inspeccionó Cabelum: “La única manera de sacar adelante las empresas es con los trabajadores”

Foto: Prensa Vicepresidencia

(Caracas, 23 de mayo. Noticias24).- El vicepresidente Jorge Arreaza encabezó una inspección a la empresa Cabelum, una de las empresas de la CVG en el estado Bolívar, en compañía del ministro Menéndez, el gobernador Rangel Gómez y los generales Carlos Osorio y Cliver Alcalá. El vicepresidente visitó la fábrica, que está en medio de un proyecto de ampliación.

Video: VTV, 23 de mayo de 2013

“La única manera de sacar adelante las empresas y que sean productivas es con los trabajadores y las trabajadoras. No hay otra manera, por más inversión que se haga. Si no se organizan y se ponen a la disposición de la producción será imposible hacerlo”, reflexionó Arreaza, luego que Osorio destacara la inversión de más de 2000 mil millones de dólares que se hará en toda la CVG.

Cabelum se dedica a la fabricación de conductores de electricidad de alúmina y que tiene 40 años en funcionamiento. Actualmente, la compañía que solía ser privada, forma parte de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Por su parte, el ministro Ricardo Menéndez recordó que Chávez aprobó el financiamiento por 59 millones de bolívares para la segunda fase de desarrollo de la compañía.

“Aquí estamos viendo el futuro, que es la transformación de nuestros minerales, el desarrollo de la cadena de valor completo”

“Aquí estamos viendo el futuro, que es la transformación de nuestros minerales, el desarrollo de la cadena de valor completo. Cuando tenemos la bauxita que se convierte en alúmina y posteriormente en lingotes de aluminio, lo realmente importante es que se convierta en cables, en instrumentos para la transformación y de consumo final”, dijo Menéndez.

El proyecto contempla triplicar las capacidades actuales de la planta y una vez concluida la ampliación, multiplicar por diez dicha capacidad instalada, lo cual serviría para que únicamente esta fábrica cubra las necesidades del mercado interno venezolano. Por otra parte, destacó la posibilidad de exportar la producción a los países del Mercosur.

“Mediante el producto culminado que sale de Cabelum, se conduce la electricidad de nuestras casas, urbanismos, industrias. No es una producción de algo que no sea necesario, por el contrario, nuestra economía tiene que reactivarse a partir de las necesidades reales de los venezolanos y si alguna necesidad es real es la electricidad”, apuntó por su parte el vicepresidente.

Por su parte Carlos Osorio destacó la importancia de las inversiones que se realizan en todo el ciclo de la CVG, “que viene desde la extracción en la mina, el procesamiento básico, que luego va a Venalum, a Alcasa, hasta llegar aguas abajo a una empresa que procesa la materia prima para hacer un producto que satisface las necesidades de los venezolanos”.

Gobierno inspeccionó los lodos rojos

Foto: Prensa Vicepresidencia

Por otra parte, Arreaza realizó una inspección a los “lodos rojos” del estado Bolívar para evaluar las condiciones de la zona donde se concentran residuos provenientes del proceso de generación de aluminio. Todo esto para evitar que puedan generarse las condiciones que permitan el desbordamiento de los lodos.

El Vicepresidente destacó que la tecnología utilizada para el procesamiento de los residuos provenientes de la generación de aluminio resultan obsoletos y que “lo importante a futuro va a ser cambiar la tecnología de nuestra industria vinculada al aluminio y evitar que se generen este tipo de residuos”. Señaló que además de inspeccionar la zona se supervisa el trabajo realizado en el área con la maquinaria adquirida a través de un convenio firmado con Belarús.

Informó en que los próximos días se estará realizando una inspección con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; con representantes del Centro Nacional de Química y el Ministerio de industrias “para buscar todas las soluciones posibles e incluso la utilización de los lodos rojos en procesos aguas abajo” afirmó.

Indicó que ya se han esgrimido algunas propuestas para dar un uso útil a estos residuos “hay una propuesta para hacer filamentos para la iluminación de los teléfonos celulares, para los monitores, es una propuesta que estamos analizando para darle valor agregado a un pasivo ambiental” dijo Arreaza.

Complejo Alfarero Hugo Chávez

Video: VTV,  23 de mayo de 2013

Arreaza también visitó el complejo Alfarero Hugo Chávez. La fábrica tiene una capacidad de 70 mil bloques diarios, destinados a ser utilizados en la construcción de viviendas, en marco a la Gmvv.

El gobernador Francisco Rangel Gómez expresó que el funcionamiento y marcha de esta fábrica es gracias a Hugo Chávez.

Por su parte, el Vicepresidente destacó que estas obras son parte de la visión estadística del fallecido Jefe de Estado y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro.

Foto: Gobernación de Bolívar
Foto: Gobernación de Bolívar
Foto: Gobernación de Bolívar
Foto: Gobernación de Bolívar
Foto: Vicepresidencia Venezuela
Foto: Vicepresidencia Venezuela
Foto: Prensa Vicepresidencia
Foto: Prensa Vicepresidencia
Foto: Prensa Gobernación de Bolívar
Foto: Prensa Gobernación de Bolívar
Foto: Prensa Gobernación de Bolívar
Foto: Prensa Gobernación de Bolívar
Foto: Prensa Gobernación de Bolívar
Foto: Prensa Gobernación de Bolívar
Foto: Prensa Gobernación de Bolívar